Jesús Faría

Noticias

24.May.2016 / 06:19 am / Haga un comentario

BCV Jesus

Venezuela se encamina hacia la construcción de un nuevo modelo económico basado en lo productivo, con el cual se busca atender la demanda nacional y, a su vez, perfilar al país como una nación con potencial exportadora, generando con ello nuevas fuentes de ingresos de divisas, ratificó este lunes el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.

Faría recordó que por un siglo el modelo económico de Venezuela se sostenía principalmente de la renta del petróleo, representando en sí el 96% de todos los ingresos de divisas al país. Hoy «ese modelo se agotó», subrayó.

Para garantizar el bienestar y la estabilidad económica es ineludible el modelo económico productivo, «y la exportación juega un papel fundamental, porque tenemos que diversificar las fuentes de exportaciones y tenemos que elevar el potencia exportado y la tarea nuestra, del Motor Exportador, es precisamente ese», dijo.

En ese sentido, el ministro mencionó que el país cuenta con las riquezas necesarias para avanzar en esa dirección, al destacar las potencialidades históricas en el área del hierro, acero, química, plástico, aluminio, y recalcó que además Venezuela es un país competitivo en la calidad del café y del cacao, y para su desarrollo se están evaluando nuevos mercados.

Faría adelantó que en lo que respecta a la exportación de cacao, en los próximos días se celebrará una Conferencia Mundial de Agricultores del Cacao, a efectuarse en República Dominicana, evento en el que Venezuela, que cuenta con Organización Internacional de Agricultores del Cacao, asistirá.

Asimismo, el ministro destacó la participación activa de un importante número de empresarios comprometidos con el desarrollo de la nación, «y que quieren de verdad asumir una responsabilidad y una tarea concreta para la recuperación económica del país», dijo en la entrevista, en la que además lamentó que otro grupo haya tomado un camino diferente y «aprovechen la situación de escasez de divisas para amenazar al país, con cierre de empresas, para amenazar al país con un caos».

Mencionó que pese a que ese grupo de empresarios cuentan con las divisas suficientes para autoabastecerse «juegan al sabotaje y a la conspiración, que es sumamente delicado por tratarse de grandes monopolios».

Oposición, su estrategia

Por otra parte, el ministro denunció que en esa misma línea de algunos empresarios de apostar a la inestabilidad, se ha alineado la oposición venezolana de eludir las iniciativas que van dirigida a la recuperación de la económica.

«Ellos saben muy bien que en la medida de que exista tensiones políticas será mucho más difícil recuperar la situación económica y a eso están jugando: a que esa tensión política se trague el esfuerzo que está realizando el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro para recuperar la economía».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.