Jesús Faría

Noticias

21.may.2016 / 07:53 am / Haga un comentario

vassa

Las decisiones, propuestas y planteamientos que ha venido desarrollando el Ejecutivo nacional en conjunto con el empresariado, trabajadores y sociedad en general permitirán que la economía del país inicie su proceso de recuperación en el segundo semestre de este año.

Así lo refiere el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, durante una inspección que efectuó este viernes a la empresa Pdvsa Venezolana de Aceites y Solventes S.A, (Pdvsa Vassa) ubicada en Guacara, estado Carabobo, como parte de una jornada de trabajo para constatar la capacidad exportadora de esta y otras industrias asentadas en la entidad de la región centro- norte del país.

“Tenemos un plan que se viene ejecutando en función de que en el segundo semestre sea el periodo en el cual la economía venezolana despliega su recuperación. Tocamos el punto mas bajo y ya estamos en el proceso de concreción de las decisiones, propuestas y planteamientos que hemos venido elaborando con los trabajadores, empresarios y actores que hacen vida en la sociedad”, expresó.

Recordó que entre los estímulos que se han brindado destacan los relacionados con políticas cambiarias que permiten un mayor acceso a las divisas a los sectores productivos, la simplificación de tramites, acompañamiento técnico a empresas que antes no exportaban, modernización de la infraestructura existente para impulsar el comercio exterior, entre otros.

Reiteró el llamado a todos los sectores a trabajar en conjunto con el Gobierno para incentivar la productividad nacional y así ir contrarrestando la crisis económica.

“Invitamos a las empresas que tengan divisas fuera del país que las traigan para impulsen el desarrollo productivo y el Estado les garantiza la reposición siempre que la generen por la vía de las exportaciones”, destacó.

Faría enfatizó que la Revolución Bolivariana está empeñada en “construir una nueva Venezuela basada en la inversión, en la productividad, en la calidad de cada cosa que hacemos frente al plan de la desestabilización, del sabotaje, de la conspiración y golpista que ha obligado al Presidente Nicolás Maduro a decretar el Estado de Excepción y Emergencia que es apoyado por el pueblo para defender la estabilidad”.

Manufactura con capacidad de exportación

Además de la planta Pdvsa Vassa, que genera aceites, lubricantes, insumos para detergentes, entre otros, el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera también visitará plantas como Ciberlux, Pirelli, Siragon, Danaven, entre otras que también cuentan con capacidades significativas para la exportación.

“Haremos un seguimiento in situ para ponernos a disposición (de estas empresas) en función de su potenciamiento, de cara a las exportaciones”, dijo.

Refrió que para Venezuela, exportar es una tarea esencial, tanto para superar la coyuntura actual como para el futuro.

El titular de Comercio Exterior también comentó que han identificado factores que actúan como amenazas al plan de desarrollo de las exportaciones, como por ejemplo el acceso a la materia prima importada determinada por la caída de los ingresos en divisas, además el acceso a la materia prima nacional por el mal estado que tienen algunas empresas básicas que proporcionan esa materia prima.

“El propósito de esos correctivos que se viene haciendo es que cada una de las unidades productivas se reactiven”, enfatizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.