Jesús Faría

Noticias

Jesus-Farias-400x300

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, señaló que el aumento del precio de la gasolina es una medida necesaria para reimpulsar la economía venezolana afectada por la drástica caída de los precios del petróleo. Asimismo, indicó que la crisis económica impacta a todo el mundo, cada país con distintos escenarios. “Nadie estaba preparando para esta coyuntura económica mundial. Sin embargo, ya tenemos un plan para fortalecer las exportaciones no petroleras que ayuden a generar divisas y abandonar el modelo rentista”, expresó. Indicó que el gobierno ejerce esfuerzos importantes para generar confianza en empresas de capital privado. “Estamos diseñando mecanismos para que las casas de cambio promuevan la inversión”. Afirmó que la nueva tasa de cambio de 10 bolívares por dólar se mantendrá para los rubros más sensibles como alimentos y medicamentos: “Las medidas económicas están fundamentadas en la protección de la seguridad social”.

“Lo de las colas es un problema complejo, estamos haciendo el mayor esfuerzo para reducirlas pero hay problemas, hay tensión y hay déficit en los alimentos. En primer lugar la salida de los productos por la vía del contrabando, en segundo lugar el acaparamiento que sí existe y en tercer lugar la caída de la producción precisamente por la caída de divisas que no nos da para importar materia prima”, resaltó.

De igual modo, informó que el gobierno no va acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo las condiciones que esa institución impone, pues, a su juicio, el FMI no ha cambiado la filosofía que lleva a las naciones a la arruina. “El FMI siempre en un escenario como este va a proteger a las grandes corporaciones y no a los trabajadores”. Aseguró que Venezuela tiene garantizados los recursos suficientes para cancelar la deuda externa, mantener las reservas internacionales y pagar las importaciones. En este sentido, precisó que las medidas dadas por el presidente Maduro se irán perfeccionando y adaptando de acuerdo al comportamiento de la economía del país. “Han querido vender la matriz de que la economía venezolana fracasó, aquí lo que fracasó fue el modelo rentista”. En torno al cupo viajero y estudiantes en el exterior manifestó que ya hay un equipo encargado para preparar un esquema que haga funcionar al sistema cambiario. “Ya se simplificó el sistema y se va a permitir la flotación libre de cambio, esto va a contribuir para que se tenga acceso a la divisa en materia cambiaria. Pronto tendrán las respuestas de quienes entran al dólar preferencial o al sistema flotante”, mencionó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.