Jesús Faría

Articulos

22.feb.2016 / 10:32 am / Haga un comentario

En este reducidísimo espacio, podríamos resaltar tres aspectos fundamentales de los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro. En primer lugar, se encuentran la identificación de las causas de la crisis, en la que destacan la guerra económica, el dramático desplome de los precios petroleros y el agotamiento del modelo rentista y dependiente. Se trata de una crisis de carácter coyuntural y estructural, que exige instrumentar políticas parala coyuntura y estrategias de mediano y largo plazo para impulsar un modelo productivo con base en el trabajo.

En segundo lugar, los anuncios tienen un carácter integral, que hay que seguir desarrollando, sin duda, pero que articula elementos claves. Acá se incorporan los temas cambiario y fiscal, el sistema de precios y el sector productivo. Se vinculan aspectos esenciales de la producción, sintetizados en los Motores de la economía, con las políticas macroeconómicas. Por separado, ninguna de estas dimensiones (la productiva y las políticas macroeconómicas) podría garantizar el éxito.

En tercer lugar, pero de principalísima importancia, destaca la dimensión social. Fiel a los principios de creciente bienestar y justicia social que fundamentan nuestro proyecto histórico, se le impone un claro acento socialista a las medidas anunciadas.

En contraste con el proyecto de la derecha, que entregada al Fondo monetario Internacional (FMI) aplicaría políticas neoliberales con gravísimos costos sociales para el pueblo y la consiguiente represión de las protestas, en nuestro modelo las políticas resguardan el empleo, los salarios, la alimentación y la seguridad social.

Se abre una nueva fase de enormes desafíos, en la que la mayor eficiencia posible y la coherencia política nos permitirán superar las grandes dificultades..

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.