Jesús Faría

Noticias

4.Feb.2016 / 11:22 am / Haga un comentario

farias123.jpg_1798879267

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría, sostuvo la tarde de este miércoles, en la sede de Bancoex, en Caracas, una segunda reunión de trabajo con el sector público exportador para diagnosticar los trámites que están siendo obstáculo en este sector y así buscar mecanismos de agilización.

Faría explicó que los entes que participaron en esta mesa, el Seniat, Bolipuertos; entre otros, tienen la tarea fundamental de simplificar de manera “notable los trámites burocráticos por los que deben transitar los exportadores en nuestro país”.

Aseguró que se ha identificado trabas claves para el desarrollo de las exportaciones no tradicionales. “Se está haciendo un gran esfuerzo para combatir el burocratismo y la corrupción, se trabaja en función de eliminar trámites que son superfluos y no indispensables”, dijo.

En ese sentido, Faría informó que “casi hemos diseñado un modelo definitivo de ventanilla única para los exportadores, el comercio exterior, cada una de estas cosas es una instrucción que giró el presidente Nicolás Maduro en la activación del motor exportador”.

También señaló que han observado “ineficiencias en el tema del burocratismo, de la corruptela y prácticas ilícitas en las actividades exportadoras, prácticamente de contrabando”.

Detalló: “Se  saca el producto del país y las divisas las retienen precisamente estos actores económicos, estamos creando un marco institucional y un conjunto de estímulos para que los productores realicen una  exportación que los favorezca”  hasta en la obtención “de  divisas para garantizar sus procesos  productivos”.

Informó que “en las próximas semanas se va a anunciar los avances”. “Es un número importantes de trámites que se van a simplificar”. “En algunos casos se trataban de más de 100 y hemos observado que se duplican algunos de ellos, la duración de espera también lo estamos corrigiendo”.

Por su parte, César Augusto Febres, representante del sector aduanero, indicó  que el Seniat es un organismo contralor que se ha comprometido a apoyar al ministerio.

“Nosotros hacemos la revisión de todo lo referente a la salida de una mercancía de exportación y estamos ahorita en el proceso de la simplificación de trámites y en las aduanas verificaremos que eso se cumpla, en la reunión hemos avanzado de manera significativa para buscar la manera de facilitar las exportaciones y estamos trabajando con Bolipuertos y la Guardia Nacional para mejorar los procesos de inspección de la mercancía en aduanas o en plantas”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.