Jesús Faría

Noticias

25.Ene.2016 / 04:00 pm / Haga un comentario

Maduro2

Dolar Today es el responsable de la inflación inducida, del contrabando y otras operaciones en Venezuela, ya que es “la punta de lanza” de la guerra económica para impulsar la desestabilización en el país. Es un negocio extraordinario que “se financia con el narcotráfico” y están involucrados factores internacionales “con mucho poder y capacidad mediática”, así lo aseguró ayer el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Jesús Faría, durante la entrevista con el periodista Carlos Croes, en su programa Diálogo con…, transmitido por Televén

Además de la guerra económica, indicó que la crisis se ha agravado con “el desplome dramático” en  70% de los precios del barril de petróleo. “Otro Gobierno hubiera caído bajo estas condiciones, pero nosotros hemos protegido a nuestro pueblo. El modelo rentista es inservible”, estimó.

Para lograr superar la actual situación, apuntó que el Gobierno Nacional, a partir del Decreto de Emergencia Económica, ha lanzado una gran ofensiva económica para poner fin al modelo rentista, que ha impedido la diversificación de la economía, con lo que las exportaciones se concentraron en el sector petrolero: “Es el modelo rentista, dependiente, el que está en crisis, no, el modelo socialista”.

Por eso, planteó, impulsar las exportaciones no petroleras para diversificar los ingresos de divisas y hace menos vulnerable la economía venezolana a los ciclos de caída de los precios petroleros. El objetivo, agregó, es impulsar y diversificar el aparato productivo con todos los sectores del país. “Hay dos acciones muy claras, política de estímulo y eliminar un conjunto de trabas que vienen impidiendo que las exportaciones se puedan desarrollar”, argumentó.

GENERAR INCERTIDUMBRE

En cuanto al señalamiento del sector opositor de que el Decreto de Emergencia Económica es expropiatorio, Faría enfatizó que en el decreto “no hay una sola palabra que apunte hacia la expropiación”, el re-chazo obedece a que las fuerzas opositoras tienen un plan, cuyo propósito es generar “un conjunto de incertidumbres” para que las expectativas no se desarrollen en términos positivos.

Ante esa realidad, consideró positivo que muchos empresarios hayan “evadido ese paño rojo” y estén enfocados en participar en el nuevo espacio de diálogo, en función de la construcción de una Venezuela productiva. Añadió que están garantizados todos los derechos de los empresarios, lo único que se les exige es que cumplan con las leyes.

Al responder sobre la eficacia del Gobierno Nacional en materia empresarial, el ministro comentó que se han tenido experiencias negativas, pero también hay positivas, como es el caso de la empresa financiera Banco de Venezuela y la empresa de telecomunicaciones Cantv, “son importantes ejemplos de que nosotros podemos mostrar eficiencia”.

En esta materia, destacó que el sector privado “tampoco es una expresión de bondades”, ya que en la historia del país las mayores crisis fueron provocadas precisamente por las acciones de un grupo empresarial, que “condujo a todos los sectores privados de la economía venezolana a aventuras”.

Faría aseguró que las medidas aplicadas por el Ejecutivo Nacional son en beneficio del pueblo, por el contrario, la de-recha venezolana defiende los intereses de los grandes potentados, “los que gobernaron en el siglo XX”. La oposición, sostuvo, quiere revertir la visión del proceso revolucionario, “que todavía no es un modelo construido”, con la finalidad de restituir lo que había en el pasado, “esa es la esencia de esta diatriba”.

PROMESAS DEMAGÓGICAS  DE LA OPOSICIÓN

Sobre las colas que hacen las personas para comprar alimentos, el funcionario revolucionario invitó a las venezolanas y a los venezolanos a “poner la lupa a la bancada opositora en la Asamblea Nacional que fueron a una elección sin candidatos en la mayoría de los circuitos, sin pro-grama, pero con unas promesas absolutamente demagógicas”.   “Ellos (oposición) dijeron que iban a eliminar las colas y prometieron que iban a eliminar las colas, la inflación y la especulación, y no han hecho absolutamente nada”, expresó.

A juicio de Faría, la oposición tiene la oportunidad de ponerse en sintonía con los grandes problemas de país, cuando se discuta la emergencia económica. Reiteró que es de fundamental importancia impulsar las fuerzas productivas junto al sector privado y avanzar en el proceso de rectificación y revisión para elevar los niveles de eficiencia.

DERRUMBE DE DOS TESIS DE LA OPOSICIÓN

En opinión del ministro Jesús Faría, con la convocatoria del presidente Nicolás Maduro del Consejo Nacional para la Economía Productiva, se instaló una mesa muy positiva con los empresarios,  lo que derrumba dos tesis que viene difundiendo la oposición de “manera rabiosa y absolutamente alejada de la realidad”. Resaltó que dichas tesis consisten en que el Gobierno Nacional “no tiene nada que ver con el sector privado y que la pelea es porque quiere expropiar las empresas”. Por el contrario, enfatizó que el Ejecutivo ha abierto un diálogo democrático para el trabajo y la acción constructiva.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.