Jesús Faría

Noticias

26.Nov.2015 / 06:09 pm / Haga un comentario

El candidato a la Asamblea Nacional por el Circuito 4, Jesús Faría, habló en Con Voz y Voto de la necesidad de desarrollar una economía que se “encuentra atrasada, expoliada por las grandes corporaciones”.

El actual diputado y candidato por el Gran Polo Patriótico y actual Vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, dijo que ve con optimismo el panorama electoral previo a la elecciones parlamentarias del 6D ya que “el pueblo ha asimilado dos cosas: en primer lugar, las obras de la revolución que le han producido un creciente bienestar, y en segundo lugar, conocen las causas de sus problemas”.

Igualmente Faría destacó que ante la situación de “guerra económica” inducida en el país por factores de poder, “tenemos que desarrollar nuestra economía, puesto que tenemos una economía rentista parasitaria, dependiente, una economía con atraso, como resultado del siglo XX, dirigido por la burguesía local, expoliada por las grandes corporaciones y sus operadores políticos”.

Ante esta situación dijo que nosotros “tenemos un gran desafío de un desarrollo industrial, que diversifique a la economía y que le de mayor solidez”.

Añadió que uno de los grandes problemas es que el 65% de esos actores económicos “jamás han desarrollado un plan de despliegue de la fuerza productiva, asumen posiciones parasitarias y obtienen grandes ganancias sin invertir”.

Por su parte el diputado cree en que en el actual gestión “estamos impulsando la promoción de nuevos actores” de manera que “sea el pueblo el que se organice y asuma un control importante” de la economía.

Dijo que actualmente vemos que “grupos muy poderosos se han dado a la tarea de usar ese poder para enriquecerse de una manera grotesca” y su interés es desestabilizar el gobierno.

“Hay un cálculo político de llegar a las elecciones con un pueblo agobiado por el tema económico”, y bajo esas condiciones es difícil aplicar instrumentos necesarios e indispensables como el control de precios, pero en caso contrario estaríamos ante una situación de un “aumento de una especulación verdaderamente galopante”

Faría aseguró que el control de precios es una medida que protege al pueblo, pero que por si sola no es la solución al problema, ya que se necesita una política de desarrollo y cree que solo la ha presentado el chavismo.

Sobre la tesis de algunos dirigentes que proponen la autonomía del Banco Central de Venezuela, el diputado considera que esta es “una de las puntas de lanzas de la política del Fondo Monetario Internacional, es decir un banco que regule la liquidez monetaria estaría en capacidad de resolver los problemas”.

Sobre este punto añadió que “es parte del desmembramiento del Estado, el BCV es parte del Estado y debe vincularse con las otras instituciones”.

“La autonomía del BCV conduce a una situación de anarquía en el sentido de que los grandes bancos y los grandes poderes financieros tendría en sus manos la economía y entonces el BCV sería autónomo en relación al Estado nacional pero no en relación al FMI”, afirmó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.