Jesús Faría

Noticias

17.Nov.2015 / 05:41 pm / Haga un comentario

El abanderado del GPP por el Circuito 4, afirma que intensifica la comunicación con el pueblo ante la guerra de la derecha

El candidato a la reelección por el Circuito 4, Jesús Farías, está consciente del malestar que hay en la población por la guerra económica emprendida por la derecha, sin embargo, como economista, considera que hay que unir esfuerzos para consolidar el modelo socialista que permita el desarrollo económico del país, y que genere, además, bienestar social.

El abanderado por el Gran Polo Patriótico (GPP), sin titubeos, conversa con el pueblo y le advierte que una Asamblea Nacional (AN) en manos de la oposición sería el “preludio del caos”, porque a su juicio, frenarían todos los proyectos sociales que ha emprendido el Gobierno Revolucionario desde el año 1999.

De los Casa por Casa realizados identifica la guerra económica como el principal problema que preocupa a los venezolanos. “Hay que trabajar en eso”, expresa al respecto el dirigente.

El diputado sabe del gran compromiso que tiene una vez que sea electo por su circuito. Asegura que en esta oportunidad la maquinaria chavista se enfrenta a una oposición con una “agenda oculta” con la que quiere frenar la Revolución y el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

—¿Cuál ha sido su percepción en los recorridos que ha realizado Casa por Casa? ¿Qué ha detectado?

—Nosotros hemos venido recorriendo los sectores populares desde mucho antes que llegara el Comandante Hugo Chávez y antes de que triunfara la Revolución Bolivariana. En esta coyuntura hemos percibido que hay un importante nivel de malestar y descontento por problemas que están ocurriendo en la sociedad venezolana. El más importante de ellos es la guerra económica que se expresa en la especulación y en las largas colas que tienen que pasar nuestros compatriotas para adquirir los productos, la canasta básica. Eso, sin lugar a duda, ha impactado a nuestro pueblo. Así como percibimos esa situación, observamos que hay una enorme capacidad de resistencia del pueblo trabajador, de la población que habita en los sectores populares. Hay una identidad plena, conmovedora, de ese pueblo impactado con la crisis con la Revolución Bolivariana y con el Comandante Chávez, su figura, lo que representa para el país y el pueblo. —¿Por qué cree que los caraqueños deben apoyar su reelección ante la AN? ¿Cuáles son sus proyectos y propuestas para el próximo período constitucional?

—Más allá de mi reelección personal, el pueblo debe apoyar el proyecto revolucionario del Comandante Chávez. Nosotros somos candidatos, en el caso mío, por razones circunstanciales. Hubo una elección primaria, la base de la Revolución me seleccionó y me asignó esa tarea y nosotros la asumimos. Sea quien sea el candidato, se debe votar por los candidatos del Gran Polo Patriótico, porque representamos los intereses del pueblo trabajador. Estamos comprometidos con las luchas que van a conducir a la cristalización del programa de la Patria y el socialismo bolivariano del siglo XXI. Estamos comprometidos con un proyecto que le va a cerrar el paso al proyecto de la burguesía que se traduce en el programa neoliberal del Fondo Monetario Internacional como ya lo han evidenciado, y en el intento por restablecer el modelo puntofijista profundamente corrompido con las élites de represión terrible en contra de nuestro pueblo.

—¿Qué opina de que la oposición se niegue a firmar el acuerdo de respeto a los resultados?

—Eso es algo realmente insólito, lo que está ocurriendo con la oposición. Dicen que tienen las elecciones ganadas y que tienen el apoyo de la inmensa mayoría de la población, además de que ya obtuvieron la mayoría en la Asamblea Nacional, pero se niegan a firmar un acuerdo donde se garantiza el respeto de esos resultados que supuestamente les favorecen. Ellos jamás se han subordinado a la institucionalidad democrática de este país. La política de la derecha siempre ha sido la política del golpe de Estado, de la traición, de quebrantar el orden democrático, de propiciar la violencia para derrocar a un gobierno electo democráticamente en el pasado y en el presente. No solamente subestiman al pueblo, sino que pisotean la voluntad popular.

Todo ello, apuntalado y aupado con factores de mucho poder internacional. Han intentado inventar todos los métodos antidemocráticos, han aplicado todos los expedientes golpistas, serviles al imperialismo, para frenar la Revolución y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

—¿Y cómo se prepara para la campaña electoral?

—Nosotros estamos en la calle, hablando con la gente y aclarándole la realidad al pueblo. Estamos luchando contra la mentira y la demagogia que se desata con mayor intensidad en este proceso electoral. En sintonía con eso, en medio de la campaña, estamos obligados a intensificar esa línea de acción, todo ese esfuerzo de organización, de movilización, de comunicación, agitación y propaganda, además de defensa del voto y de los resultados electorales, son tareas que tenemos en nuestra agenda de trabajo desde el PSUV y el GPP. Vamos a llevar el programa del Comandante Chávez y defender su Revolución. Estas elecciones tienen un carácter antiimperialista porque nos estamos enfrentando a ese gran poder hegemónico que tanto daño le ha causado al planeta.

—¿Como economista, cómo evalúa el panorama en nuestro país para el próximo año y que acciones debería tomar el Gobierno para seguir atacando la guerra económica? ¿Qué papel jugará la AN en la materia?

—En la AN, nosotros tenemos la enorme tarea de seguir garantizando, con nuestra mayoría, la tranquilidad en el país, los programas sociales, la aprobación de recursos de enormes volúmenes para darle bienestar a nuestro pueblo venezolano: pensiones, empleos, educación, salud, viviendas. Es realmente algo histórico y todo eso está garantizado por la existencia de una Asamblea Nacional con mayoría revolucionaria. Por eso es tan importante estas elecciones, porque una AN en manos de la derecha venezolana sería el preludio del caos, porque desde allí frenarían todo el esfuerzo del ejecutivo para desarrollar las políticas sociales.

Ellos tienen su proyecto de destrucción y nosotros tenemos nuestro proyecto de construcción. Desde la AN se hace un aporte muy relevante con la aprobación de los recursos y en respaldo a todas las iniciativas populares del Gobierno Revolucionario.

En cuanto a la propuesta económica, tenemos que hacer un esfuerzo importante para terminar de diseñar un modelo que nos permita el desarrollo del pueblo, apenas estamos iniciando la transición al socialismo, no hay un modelo socialista, lo que hay son políticas socialistas que le tienden la mano al pueblo, generado justicia, bienestar social y económico.

*Biografía Mínima

Estudió Economía en Alemania y además cursó estudios de postgrado en Economía Internacional, Relaciones Internacionales (Universidad Central de Venezuela) y Ciencias Políticas (Universidad de Constanza de Alemania). Se ha desempeñado como profesor universitario en la UCV, y en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Fue militante de la Juventud y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) por más de 25 años, así como miembro de la Dirección Nacional del PCV hasta 2007.

Se desempeñó como delegado en el Congreso Fundacional del PSUV (2007) y el Congreso Ideológico del PSUV (2010). En el 2008 fue designado viceministro de Seguridad Social.

JOSELIN ARTEAGA / CIUDAD CCS
FOTO @JESUSFARIAPSUV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.