Jesús Faría

Articulos

10.Ago.2015 / 12:25 pm / Haga un comentario

El chavismo ha logrado concretar una alianza perfecta para el proceso electoral del próximo 6/D. Ese ha sido un paso muy importante y complejo, cuyo significado y dificultad se desprende del hecho, de que nunca antes se había logrado la postulación de los mismos candidatos por parte de todos los partidos del chavismo.

Sin embargo, no es esa la parte más relevante de la unidad. Lo más significativo consiste en la unidad de acción política y la de carácter programático. Sin esto, las planchas unitarias se limitarían a una formalidad, un hecho puramente administrativo.

Sin perder su autonomía orgánica, debe existir un espacio común para la lucha política de todos los factores de la unidad, basado en objetivos comunes, en una línea acción coherente. Para que la sumatoria de los factores supere el ámbito meramente numérico y se transforme en una nueva calidad política, es obligatorio avanzar en la unidad de acción política.

Esta acción debe fundamentarse en un programa político. La unidad programática le confiere a la actuación de las fuerzas revolucionarias un sustento de coherencia, de cohesión filosófica, la direccionalidad necesaria. Precisamente eso es lo que permite que actores de la unidad se conviertan en factores activos de un proyecto histórico.

En contraposición al chavismo, la MUD, una fuerza que presume de unitaria, se desgaja en múltiples contradicciones, provocadas por una terrible crisis que es hija de las derrotas y ambiciones. Es una fuerza política paralizada, incapaz siquiera de llevar a cabo las tareas más
elementales de una fuerza opositora.

Sin lugar a dudas, la unidad es el capital fundamental del chavismo. Chávez nos señaló que las victorias populares se construyen sobre la base de la unidad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.