Jesús Faría

Noticias

25.May.2015 / 11:57 am / Haga un comentario

Globovision
Argumentó el parlamentario que esta es una tesis promovida por voceros de la derecha, a la cual le encantaría que nos convirtiéramos en un apéndice de la economía norteamericana

“No está planteado, ni es aceptable dolarizar la economía, eso está descartado”, aseguró el diputado Jesús Faría, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), quien sostiene que esto es una tesis promovida por voceros de la derecha, a quienes por ser sumisos al imperialismo, les encantaría que nos convirtiéramos en un apéndice de la economía norteamericana y perdiéramos nuestra soberanía monetaria.

A su juicio lo que está planteado es la simplificación del sistema cambiario, pues en este momento hay tres tasas de cambio, una de ellas ilegal y la idea es ir progresivamente a una más manejable, una tasa controlada y otra libre, pero no por ahora porque bajo las condiciones actuales esto sería un shock.

El diputado del PSUV señaló, estar consciente que los empresarios usan el dólar como referencia para vender sus productos, dolarizar sería catastrófico en una economía como la venezolana dependiente de los precios del petróleo que son absolutamente volátiles, lo que impediría defenderse de las alteraciones drásticas,como se está viviendo en la actualidad.

Destacó que en materia económica hay un problema grave, pues al nutrirnos básicamente del ingreso petrolero, se ha establecido una cultura rentista y parasitaria que ha sepultado las bases del trabajador como motor fundamental de la economía y ha puesto en su lugar la posibilidad de obtener grandes ingresos con poco trabajo, poca inversión y poca competencia.

Faría afirmó que ante la dificultad económica del país, hay sectores interesados que han impuesto el dólar especulador y distorsionador, con el propósito de que quienes tienen divisas, muchas obtenidas de forma ilegal, amasen fortuna, pero sobre todo el fin máximo es desestabilizar la economía.

“Se está dolarizando la economía por los hechos, ya que el patrón fundamental para la toma de decisiones del empresario es el precio especulativo del dólar que nada tiene que ver con la realidad, esto, con el propósito final de llegar a las elecciones parlamentarias en condiciones económicas más precarias y se produzca un resultado adverso a la Revolución”, precisó el legislador socialista.

El economista reiteró que el dólar paralelo está causando un daño muy grave a la economía nacional, debido también a tener un respaldo mediático muy importante, flagelo que no es fácil de combatir sobre todo con la situación adversa de la caída de ingresos.

Estrategia opositora

Calificó esta situación como una estrategia opositora que al no tener la fuerza en los votos para vencer a la mayoría chavista, quiere ir minando las bases sociales y políticas que ha construido la Revolución, a través del descontento y rechazo que origina esta situación.

En relación a la guerra económica, indicó que esta es solamente un factor que se ha sabido detener, pero quedan las consecuencias, destacando que el gobierno está haciendo lo posible y logrando que estos impactos generen el menor trastorno en el pueblo garantizándoles alimentación, servicios y consolidando los niveles de empleo.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el diputado por el Distrito Capital en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, donde señaló también que el Banco Central de Venezuela debería publicar las cifras sobre la inflación, porque esto no cambiará la situación de tensión política y económica que vive la nación.

Cuestionó el parlamentario que haya sectores que si pudieran, incendiarían el país para desplazar al gobierno por la vía antidemocrática.

Ante esto resaltó que pese a toda esta situación adversa, caída de los precios petroleros, guerra económica y una economía que ya no aguanta el peso de dar bienestar al pueblo venezolano, por lo que debe ir a una trasformación estructural, el gobierno nacional ha mantenido cada una de sus prioridades en lo social.

Finalizó sus declaraciones, haciendo un llamado a la eficiencia gubernamental y a la conciencia del pueblo, en relación a que el peligro son las grandes obras de la Revolución, porque los sectores que excluyeron al pueblo de grandes conquistas en gobiernos anteriores quieren volver.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.