Jesús Faría

Articulos

25.May.2015 / 12:19 pm / Haga un comentario

Bajo el concepto de dolarización se entiende la política económica, mediante la cual se sustituye el signo monetario nacional por el dólar estadounidense. Existe un pequeño grupo de naciones que ha adoptado esa decisión, la cual ha obedecido a intentos por controlar la inflación y/o a su subordinación neocolonial.

Como es de esperarse, la derecha abogan por la dolarización. Para ella, la soberanía no cuenta para nada. Todo lo contrario, el secreto de la estabilización monetaria está determinada por la condición de apénd ice económ ico del i imperialismo estadounidense.

Desde nuestra perspectiva, la dolarización no es viable ni aceptable. Nuestro proyecto histórico se fundamenta en la soberanía y la independencia, y la perdida determinada por la dolarización, va mucho más allá del hecho simbólico de erradicar el signo monetario nacional. En lo económico, la dolarización significa que un hecho tan importante como la posibilidad de regular la masa monetaria, mediante instrumentos de política monetaria, quedaría en manos de la Reserva Federal de los EEUU.

Hay un elemento adicional y fundamental. En una economía petrolera tan vulnerable a la volatilidad del mercado petrolero mundial, sería imposible absorber los llamados “shocks” externos sin un manejo soberano de la política monetaria. En virtud de nuestra independencia en el manejo de la política monetaria y, en general, de la política económica, aun bajo los efectos del actual desplome de los precios petroleros, hemos estado en capacidad de seguir generando bienestar al pueblo.

Por último, hay que aclarar que la transacción de uno o un grupo reducido de bienes en dólares en una economía, no significa la dolarización del país, tema este que abordaremos la semana próxima.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.