Jesús Faría

Noticias

24.Oct.2014 / 07:58 am / Haga un comentario

Eliminar las tres tasas de cambio existentes es vital para que se dinamice la economía venezolana, aseguró el economista Jesús Faría, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

En visita a PANORAMA, el parlamentario explicó que se debe ir generando una simplificación gradual del esquema cambiario y que en lugar de tres tasas haya dos, una preferencial para sectores prioritarios y otra un poco más alta para el resto.image

—El presupuesto se calculó con un barril de petróleo a $60, pero los precios vienen en caída, ¿esto es suficiente?

—Siempre se nos ha criticado por calcular el presupuesto con un precio de petróleo que al final resulte inferior al precio promedio del año y lo hacemos por una razón elemental. A la hora de planificar hay que hacerlo en función de la cautela, cuando la economía es muy vulnerable. Nosotros hacemos el cálculo de una manera cautelosa, otros hablan de un cálculo conservador. Esperamos que con $60 el barril podamos cumplir con los objetivos previstos en ese presupuesto. (…) Lo que pueda ocurrir nosotros tenemos que anticiparnos a eso ante una coyuntura tan compleja y de pronóstico reservado como la que se está produciendo. Pero nosotros creemos que se pueda estabilizar, en el peor de los escenarios, el precio del petróleo entre 60 y 80 dólares el barril y con eso podemos nosotros contribuir con nuestras metas (…).

—La inflación fue calculada entre un 25% y 30%, ¿cómo hacer para bajarla?

—Hay dos indicadores que van a requerir de nosotros un grado de eficiente y de capacidad de gestión, la inflación, que va entre 25% y 30%, aproximadamente la mitad de la que va a cerrar este año, y el crecimiento económico, que está calculado para el año 2015 en 3%. Eso es exigente y va a reclamar de nosotros el mayor nivel de eficiencia y calidad en la gestión. Porque como resultado de la guerra económica la economía se ha resentido. (…) Disminuir la inflación solo lo lograremos cuando haya una mayor producción, que se frene el contrabando de extracción, y cuando existan controles severos contra la especulación, cuando se den esos tres factores nosotros vamos a poder mejorar los niveles.

—En cuanto al PIB que no se han conocido las cifras de este año…

—El año que viene es de 3% pero nosotros no vamos a cumplir con lo que se estableció para este año, los intentos de desestabilización de la economía han sido duros, la especulación cambiaria, la especulación con los precios de artículos de primera necesidad, la fuga de divisas que se ha producido, son estrategias que alteran la economía. (…) El presupuesto así como está es un combustible muy importante, se estimula un factor importante de la demanda como lo es el gasto público, que es un elemento dinamizador de la economía.

—¿Habrá una unificación cambiaria?

—Es conocido por toda la población que hay tres tasas de cambio, el Cencoex 6,30, Sicad I y Sicad II, se toma como referencia el de 6,30. Ahora, podemos decir que la economía no puede seguir funcionando con tres tasas de cambio, eso genera enormes distorsiones, promueve la corruptela y dificulta la planificación a las empresas, nacionales y extranjeras, públicas y privadas. Allí lo que se plantea, yo no estoy en el Gobierno, no tomo decisiones, pero se plantea por razones lógicas que se vaya generando la simplificación del esquema cambiario. Eliminar los tres tipos de cambio y de manera gradual acercarnos a la unificación, que en lugar de tres tener dos tasas de cambio, una preferencial y otra un poco más alta. Una preferencial para alimentación, salud, educación, insumos claves para las industrias fundamentales de la economía, y el resto que vaya por otra tasa de cambio.

—¿Cree que esta simplificación sería en estos últimos tres meses?

—Yo no sé cuándo se podría dar, lo que sé es que el equilibrio de la economía se irá estableciendo en la medida en que se adopten decisiones y esa es una que se tiene que tomar. En estos meses debemos prepararnos para que 2015 sea un año de expansión productiva y que esa expansión contribuya al equilibrio de las variables económicas.

 

—Si el Sicad II se implementó para frenar el dólar paralelo, ¿porqué no se logró?

—Porque las fuerzas especulativas han superado la capacidad de respuesta del sistema cambiario y nosotros tenemos que actuar con una mayor agresividad, que es simplificar, como decía, el sistema cambiario, inyectar una mayor cantidad de divisas a la economía y tratar de satisfacer las necesidades con los dólares del Cencoex y de esa manera restaremos fuerza a esa variable especulativa, pero no podemos subestimar que hay sectores de gran poder que están altamente interesados en un dólar a esa naturaleza (…).

—El economista Efraín Velásquez sostuvo que si se toman las medidas el país se recupera en dos años, ¿qué opina usted?

—Nosotros estimamos que el restablecimiento del crecimiento económico en condiciones de equilibrio se pueda dar el año que viene. No hay que esperar dos años, lo que sí está claro es que desarrollar el aparato productivo, cambiar el modelo, pasar del rentismo a la producción, pasar del parasitismo a la inversión, del atraso a la modernización, de la dependencia a la autonomía, eso es un proceso que tomará mucho más tiempo (…).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.