Jesús Faría

Articulos

13.Oct.2014 / 10:45 am / Haga un comentario

El país atraviesa una situación económica compleja que nos hace vulnerables a los ataques contrarrevolucionarios. Debemos abordar de manera inmediata un conjunto de problemas para darle estabilidad a la economía y desplegar el aparato productivo. En este cortísimo espacio mencionaremos solo tres de ellos.

Desde hace más de un año, las reservas internacionales registran un bajo nivel en relación a las necesidades de importaciones y las obligaciones financieras internacionales del país. Se hace impostergable centralizar los fondos en divisas que maneja el Estado y realizar operaciones financieras que permitan elevar el monto de las reservas operativas (las conformadas por divisas, entre otros).

Por otra parte, la economía debe trabajar con inventarios que permitan planificar y desarrollar la actividad productiva. En la actualidad, dichos niveles se encuentran en niveles preocupantes. Ello impone la necesidad de desarrollar acciones, incluyendo el aumento de importaciones de materia prima y el freno al contrabando, que hagan viable el incremento de la producción pública y privada. Sin dicho incremento será imposible superar los diferentes problemas económicos del país.

Por último, es indispensable estabilizar las variables cambiaria y monetaria. El dólar “paralelo” impacta tremendamente en la economía nacional, disparado por la especulación así como por los niveles de escasez y la elevada liquidez monetaria. Se imponen correctivos urgentes.

Hemos venido derrotando la guerra económica en lo fundamental, ahora debemos derrotar sus efectos posteriores sobre la base de eficiencia institucional y coherencia en la política económica.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.