Jesús Faría

ANÁLISIS DE COYUNTURA

22.May.2014 / 12:22 pm / Haga un comentario

Notas sobre las mesas por la verdad económica

         Se instalaron las mesas de dialogo en el área económica. La convocatoria fue inmediata y el dialogo fluyó armoniosamente. Estas mesas se instalaron por iniciativa del empresario venezolano Lorenzo Mendoza y aceptada por el presidente Nicolás Maduro.

         A las 48 horas ya se habían realizado dos reuniones, incluso una sectorial, con decenas de propuestas. Los principales planeamientos apuntan a: elevar y agilizar la asignación de divisas, flexibilizando el control de cambios; dar a conocer el mecanismo de asignación de divisas conocido como SICAD 2;  afinar la legislación laboral para evitar que la Ley del Trabajo se transforme en protección para la indisciplina y ausentismo laboral; privilegiar la producción nacional ante  las importaciones; elevar los niveles de inventarios de la industria nacional; reducir los pasos burocráticos excesivos, que entorpecen la actividad empresarial; mejorar el suministro de materia prima de las empresas del Estado al sector privado…

         Estas propuestas tienen más relación con los procedimientos administrativos en el ámbito económico, con los instrumentos de regulación económica y la eficiencia estatal, que con el ámbito estructural del modelo que estamos construyendo. Es decir, las propuestas se fundamentan más en el sentido común, que en un modelo económico favorable al sector empresarial. Se trata de medidas que debemos adoptar. 

         De adoptarse estas recomendaciones, no se producirá ninguna concesión a la plataforma ideológica de la derecha, ni habrá ningún retroceso en nuestra estrategia de transición al socialismo.

         El crecimiento que de allí se pudiera generar, estabilizará la situación política del país, amenazada por los elevadísimos niveles de escasez e inflación.

         En la coyuntura de conspiración en marcha encabezada por factores fascistas, apoyados intensamente desde el exterior, la respuesta positiva de los principales empresarios y cámaras empresariales al dialogo tiene un significado político insubestimable, constituye un triunfo de la revolución. Factores activos en el seno de la  oposición en el país, le dan la espalda a la violencia. 

         En este sentido, cabe destacar dos elementos contenidos en el Programa de la Patria. Por una parte, dentro de nuestro modelo económico convivimos con el sector privado, que en los actuales momentos representa el 65% de la economía nacional. Sin su participación  será imposible el crecimiento de nuestra economía, indispensable para garantizar la estabilidad del país. Con estas mesas de dialogo se propone un mayor acercamiento al sector empresarial venezolano en función de su incorporación definitiva al esfuerzo productivo del país, lo cual implica tomarlos en consideración en el diseño de las políticas económicas.

         Por otra parte, algunos se preguntarán si con eso abandonamos el objetivo de una economía socialista. Eso no está en debate. Tal como lo establece el Programa del Patria, se trata de avanzar en esa construcción con la participación (no en función) del sector privado.

         En los actuales momentos la tarea fundamental no es la transformación económica, sino la estabilización de nuestra economía. De nuestra fortaleza y capacidad de enderezar el rumbo económico dependerá la prolongación de esta coyuntura. Queda claro que para acelerar las iniciativas transformadoras hacia el socialismo, debemos consolidar y estabilizar el fundamento económico de la sociedad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.