Jesús Faría

Noticias

Jesús Faría llamo a mejorar la eficiencia del estado. Estabilidad cambiaria y celeridad en las acciones gubernamentales deben formar parte de las propuestas para afrontar los problemas coyunturales, planteó el diputado socialista.

foro plaza ibarra

El Gobierno Bolivariano está delineando políticas para afrontar problemas de la coyuntura económica actual como la inflación, el incremento de la producción de alimentos y manufacturados, la estabilidad cambiaria y celeridad en la asignación de divisas, manifestó el diputado por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Jesús Faría.

La inflación está relacionada con la especulación y la usura de una burguesía parasitaria, como se demostró en los operativos que realizaron las autoridades en los últimos tres meses, pero también tiene una raíz estructural productiva rentista que es necesario revertir, manifestó el parlamentario durante su participación en el foro Del capitalismo rentista al socialismo productivo, realizado en la plaza Diego Ibarra, en Caracas.

“Desde este punto de vista los controles son necesarios y el país aplaude las medidas que se vienen ejecutando, pero esto por sí solo no hará posible reducir sustancialmente la inflación a tasas manejables. Las acciones punitivas deben complementarse con una política que estimule el crecimiento de la producción”, recalcó el diputado.

Buena parte de la responsabilidad por la inflación la tiene el dólar paralelo, “altamente especulativo que promueve la fuga de capitales y distorsiona el sistema de precios en el país, con una incidencia directa en el contrabando de extracción”, especificó el vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN).

OFENSIVA ECONÓMICA

“El tema económico es esencial este año y las decisiones del presidente Nicolás Maduro para enfrentar la guerra económica han sido determinantes, pero deben ir acompañados con políticas destinadas a elevar la producción”, ratificó el dirigente del PSUV. Todos estos esfuerzos, según el diputado socialista, deben ser articulados con los esfuerzos gubernamentales tendientes a fortalecer la eficiencia. “Nos perforaron el control de cambio y pasó mucho tiempo para que nosotros adoptáramos medidas. Igual pasó con el contrabando de extracción. Debemos darles celeridad a las acciones”, enfatizó.

El éxito de esta tarea, dependerá de la decisión de las instituciones de apoyarse en el Poder Popular y de la coordinación de las políticas públicas, tanto fiscal, monetaria, cambiaria como de importaciones. “De lo contrario, seremos más vulnerables a los daños que esta situación cause”, apuntó.

El parlamentario indicó que la gravedad de los problemas coyunturales eran “más graves de lo que se había estimado, por eso no se ha podido solucionar en el corto plazo, pero eso no es excusa para que no se les dé una pronta solución”, recalcó.

VISIÓN ESTRATÉGICA.

En lo estratégico se busca desarrollar la economía pero bajo parámetros distintos, pero bajo parámetros distintos orientada a generar la máxima felicidad posible al pueblo. En opinión de Faría, para alcanzar este gran objetivo es necesaria la industrialización. Acelerar este proceso constituye el corazón de la estrategia económica de la transición al socialismo, enfatizó.

“Necesitamos una economía desarrollada para cubrir las necesidades del pueblo, pero también para alcanzar la soberanía, primer objetivo histórico del plan de la patria 2014. Claro esto depende, a su vez, de otros factores, como el ético, la conciencia popular, la organización popular, el avance de la clase obrera y la consolidación de las fuerzas políticas y otros”, enumeró.

El parlamentario socialista planteó la necesidad de generar cambios cuantitativos y cualitativos. Venezuela sigue reproduciendo el capitalismo dependiente y rentista. “El socialismo requiere de una estructura económica de crecimiento que desplace el modelo imperante que propicia la ineficacia, privilegia el parasitismo y genera elevadas tasas de desempleo y pobreza” concluyó Faría

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.