Jesús Faría

Noticias

22.Nov.2013 / 01:21 pm / Haga un comentario

IMG_7076

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, destacó que el Centro Nacional de Comercio Exterior, creado este jueves mediante una ley promulgada por el presidente Nicolás Maduro, permitirá el uso adecuado de las divisas.

«Además de imprimirle la mayor rigurosidad posible a la administración de las divisas, va establecer un marco normativo que tome en consideración, en términos muy reales y precisos, las verdaderas necesidades de importaciones de nuestra economía», indicó.

Aclaró que se trata de establecer cuáles son los niveles de divisas que realmente requiere el sector económico nacional para atender la demanda de bienes y servicios que tiene la población venezolana.

«Es muy dependiente de las importaciones, pero no son los niveles actuales de divisas que se están manifestando a través de la demanda. Muchas de esas divisas no van a parar a la satisfacción de los requerimientos de la población y de la economía en términos de bienes y de insumos», refirió.

Agregó que este mecanismo también permitirá profundizar la lucha contra los actos de corrupción y especulación que se han detectado con la comercialización de las divisas.

«También se va reglamentar el negocio de la importaciones. Hay denuncias certificadas ya, sobrefacturación de importaciones (por parte de algunas empresas privadas), dicen que traen 100 y en realidad traen 50. Eso es un delito», recalcó.

Además, dijo que igualmente se requiere fortalecer la promoción de la exportaciones por parte de las empresas públicas y privadas del país.

«Hay que reactivar instituciones tan importantes como el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), que tiene la misión de desarrollar políticas de promoción de exportaciones. Son normas que tratan de garantizar el máximo nivel de justicia social», señaló.

Durante el promulgación de la referida ley, el presidente Maduro explicó que ahora la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) recibirá la orden directa del Centro Nacional de Comercio Exterior, que será la instancia facultada para recibir y aprobar las solicitudes de divisas para empresarios y comerciantes.

Agregó que las divisas serán depositadas en una cuenta bancaria nacional y no en el exterior, como se hacía normalmente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.