Jesús Faría

Articulos

20.Nov.2013 / 10:25 am / Haga un comentario

Los precios son variables fundamentales en el sistema económico. Estos se componen de los costos y las ganancias. Las empresas deben invertir y elevar la competitividad, lo cual se traduce en una reducción de los costos, convirtiéndose esto, a su vez, en una fuente esencial para el incremento de las ganancias.

En nuestra economía, desde hace más de tres décadas, los empresarios, aun sin invertir ni competir, obtienen fabulosas ganancias, las mayores tasas de ganancias del planeta, que conviven con altísimos costos productivos, consecuencia de un empresariado sumido en la abstinencia inversionista de tres décadas.

Por otra parte, si bien en el capitalismo el objetivo de la justicia social es inalcanzable, existen mecanismos que, al menos temporalmente, pueden limitar la voracidad del capital con regulación de las ganancias. Esto es importante, porque cuando las ganancias aumentan desmesuradamente, lo hace a costa de los ingresos de los trabajadores con nefastas consecuencias sociales, económicas y políticas.

Asimismo, el sistema de precios constituye un mecanismo de estímulos para la economía. Los precios deben garantizar la posibilidad de que, además de que los consumidores adquieran los productos, los empresarios dispongan de ingresos para ampliar la producción.

Mientras estemos en el capitalismo, la regulación de precios debe contener tasas de ganancias que excluyan la especulación, pero que incentiven inversión y garanticen la reproducción de la actividad económica.

En el socialismo, estos excedentes también son necesarios, solo que tendrán un destino distinto, lo social. Hacia allá vamos!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.