Jesús Faría

Noticias

3.Oct.2013 / 06:25 pm / Haga un comentario

Arrancaron las segundas jornadas del Sistema de Formación Ideológica del PSUV en el área metropolitana de la capital en honor al Comandante Chávez.

 Escuela FormacionTodo el partido, una escuela

El concepto del trabajo ideológico que se ha venido desplegando en los últimos seis meses en el PSUV sobre la base de su Sistema de Formación Socialista, estructura establecida en los estatutos de nuestra organización y creada años atrás, consiste en convertir al partido en una gran escuela de formación de cuadros, postulado esencial del Comandante Chávez. No debe existir ningún organismo del partido que se mantenga al margen del debate, estudio y difusión de los fundamentos ideológicos de nuestra revolución.

Aquí juega un papel trascendental la obra y pensamiento del comandante Chávez, así como las fuentes doctrinarias del socialismo bolivariano: el cristianismo originario, el bolivarianismo y el socialismo científico.

Lo que llamó Fidel “lucha de las ideas” lo asumimos como un proceso de formación que nos prepare para confrontar con las doctrinas de la burguesía, las cuales tratan de justificar la perpetuidad de un sistema capitalista en proceso de dramática descomposición en el marco de la mayor crisis de su historia.

Obviamente, este no puede ser un ejercicio abstracto, academicista, debe desarrollarse en el más estrecho vínculo con las luchas de las masas populares. Es imposible pensar en un trabajo revolucionario de formación socialista al margen de las luchas del pueblo.

La formación ideológica está orientada a desarrollar la consciencia de la militancia, pero, ante todo, estimular el trabajo partidista en función de  la transformación social. Sin lugar a dudas, buena parte de la suerte de nuestra revolución se encuentra en la eficiencia que registremos en la lucha clases en el campo ideológico.

 

Arranca 2da jornada de formación

El sábado 28 de septiembre arrancó en las instalaciones de la UBV la 2da jornada de formación ideológica del PSUV del área metropolitana de Caracas, con la participación de 250 camaradas del PSUV de los municipios Libertador, Sucre, Baruta y Chacao, así como de núcleos del partido de diferentes instituciones públicas, con la finalidad de elevar los niveles de consciencia socialista de nuestros cuadros.

Esta es la segunda experiencia de estas características. Ahí se dictarán seis materias: imperialismo y geopolítica; el PSUV, partido de la revolución; el socialismo bolivariano; historia de Venezuela; materialismo histórico y economía política. El cierre lo conforma un taller de ética socialista. En total son 40 horas de debate, aprendizaje y preparación para construir partido y organizar al pueblo.

La primera experiencia fue realmente satisfactoria. La participación y disciplina de los  cursantes fue impecable. A estos los hemos venido insertando en el trabajo ideológico del partido. De hecho, se consolidan y surgen colectivos de formación a nivel parroquial con notables resultados.

En cuanto a los instructores, se trata de camaradas de alto nivel por su formación académica y/o política, experiencia en las luchas revolucionarias, compromiso partidista y fortaleza moral. Este trabajo lo realizan sin ningún tipo de remuneración o apoyo material. Es parte de su militancia revolucionaria.

Como resultado de todo el trabajo realizado en estos seis meses, el equipo nacional del Sistema de Formación ya tiene elaborado guías de estudio, fuentes bibliográficas que se distribuyen en forma digitalizadas a los cursantes

En resumen, se trata de un esfuerzo para acelerar el proceso de formación de cuadros, que amplía la escala de trabajo del Sistema de Formación Socialista. Todos aquellos interesados en conocer con detalles estas experiencias y tener acceso a análisis de coyuntura, textos digitalizados…, los invitamos a consultar la página web del Sistema de Formación: www.formacion.psuv.org.ve

 

Trabajo de seis meses

Esta segunda jornada viene antecedida de un conjunto importante de actividades, dentro de los cuales destaca la gira que se ha realizado con los colectivos de formación del PSUV a nivel nacional.

En los primeros seis meses de trabajo, el sistema de formación socialista del PSUV se ha desplegado por todo el país, realizando asambleas estadales con los colectivos de formación. Se han reunido importantes cantidades de militantes con el fin de organizarnos y levar a cabo  una intensa actividad de estudio, debate y despliegue en los diferentes sectores populares. Asimismo, se han llevado a cabo dos cursos intensivos de formación de 10 horas c/u (Lara y Falcón).  

Esto ha permitido reagrupar a los colectivos y enrumbarlos de cara a las principales tareas que han definido el momento histórico en este período: la defensa de la revolución ante la insurrección fascista, la consolidación del gobierno revolucionario, fortalecer la lucha antiimperialista, la contraofensiva frente a la guerra económica, la unidad de nuestro partido, las elecciones el 8 de diciembre, entre otros.

Un papel especial ha ocupado la línea dirigida al estudio, debate y difusión de dos documentos clave de nuestro partido: Las 5 Líneas de Acción Política y el Programa de la Patria. Los colectivos se han convertido en factores esenciales de su difusión.

El resultado ha sido altamente satisfactorio en cuanto a la receptividad, el compromiso y la disposición a trabajar en este frente vital para la revolución. De hecho, ya existen decenas de iniciativas educativas en nuestro partido, que ya se nuclean en torno al Sistema de Formación.

Nos atreveríamos a afirmar, que lo que ha ocurrido en el tema de formación refleja una situación que en ocasiones se presenta en las revoluciones: las bases le dictan el rumbo al proceso revolucionario.

 

Formación y elecciones

En las próximas 4 semanas continuaremos con la gira estadal y realizaremos cursos de 12 horas en 4 regiones del país, movilizando a la militancia e imprimiéndole un claro sustrato ideológico a la campaña, en el sentido que dicta el legado político y programático del Comandante Chávez.

Ante esta situación, desconocida en la vida de nuestro partido (actividades de formación  ideológica en plena precampaña), algunos camaradas, afortunadamente pocos,  se nos han acercado preocupados, sugiriéndonos que suspendamos este esfuerzo “porque nos encontramos en una coyuntura electoral”.

En realidad, las elecciones constituyen un momento de lucha, que implica y exige elevados niveles de formación. Las actividades que llevamos a cabo no son de carácter academicista, sesiones apartadas -en lo físico y en su contenido- de la realidad y de las luchas de nuestro pueblo.

 Se trata de una formación sustentada en los  grandes retos de la revolución bolivariana. Temas esenciales son la agresión imperialista, los brotes insurreccionales de carácter fascista de la contrarrevolución, la necesidad de la unidad del partido y el despliegue de la fuerzas chavistas, el combate contra la corrupción como elemento esencial de nuestra política, el Programa de la Patria como base programática de la revolución de cara a las elecciones

Aprovechar nuestra superioridad ideológica y política para derrotar a los enemigos de la patria, fue siempre una enseñanza del Comandante Chávez.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.