Jesús Faría

Articulos

25.Feb.2013 / 11:43 am / Haga un comentario

Hace 165 años se publicó por primera vez El manifiesto del Partido Comunista, el documento más leído y, sin duda, el de mayor influencia en la historia política de los últimos dos siglos. En El manifiesto se plantea la necesidad histórica de la transición del capitalismo al socialismo. Marx y Engels establecían, ya en aquellos momentos, los rasgos de caducidad del sistema capitalista.

A la luz de la gravísima crisis del capitalismo, El manifiesto no ha perdido un ápice de vigencia. En los actuales momentos, el capitalismo atraviesa una crisis de carácter sistémica, que no solo trastoca sus bases de funcionamiento, sino que atenta en contra de la vida humana en el planeta.

Superar al capitalismo se ha convertido en una tarea vital de la humanidad. Igualmente, planteaban que el principal motor de la historia humana es la lucha de clases y que “esta en el capitalismo no solo se agudiza al extremo, sino que por la vía de la revolución social conduce al socialismo”.

Este análisis brillante del capitalismo y las luchas del proletariado impone la existencia y lucha de un partido revolucionario, capaz de organizar y educar políticamente a las masas obreras.

El desarrollo de la consciencia revolucionaria no es un proceso automático. El partido de la revolución socialista tiene la tarea fundamental de fusionar la teoría revolucionaria con las luchas de la clase obrera.

A 165 años de su primera publicación al calor de las luchas revolucionarias en Europa y Estados Unidos, tenemos nosotros en Venezuela la enorme responsabilidad de avanzar en la construcción de la patria (chica y grande) socialista.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.