Jesús Faría

16.Feb.2013 / 11:43 am / Haga un comentario

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jesús Faría, reiteró la noche de este viernes que los ingresos adicionales que se obtendrán mediante el ajuste cambiario se van a invertir en los programas sociales.

«Esto ha sido una política consecuente del presidente Hugo Chávez y los trabajadores no tienen temor porque saben que este gobierno responde positivamente a sus intereses», explicó Faría durante el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión.

A partir de esta aseveración, Faría indicó que es falso que las medidas económicas que se anunciaron recientemente correspondan a un «paquetazo».

«Eso es una afirmación disparatada, es una mentira descarada que tiene como objetivo manipular la opinión pública para estimular un escenario como el del Caracazo. Una devaluación no hace revolucionario o neoliberal a un gobierno. Lo que hace revolucionario o neoliberal a un gobierno es su estrategia y su concepción», precisó el diputado socialista.

Para Faría las medidas neoliberales son aquellas que entregan la sociedad y sus riquezas al control del capital, sobre todo al extranjero, a través de privatizaciones, apertura económica, liberación de precios, liberación de las tasas de interés y la entrega de la soberanía económica al Fondo Monetario Internacional.

«Mientras ellos planteaban la apertura económica para colonizar el país, nosotros nos estamos integrando con los países del Mercosur y del Alba. Esa es una de las fortalezas de esta política. La única debilidad que tiene será el impacto inflacionario, el cual está controlado», agregó.

El diputado insistió en la necesidad de hacer correctivos importantes en materia de política económica, a partir de un conjunto de instrumentos como los salarios, los precios, las tasas de ganancias y la política tributaria.

Asimismo, propuso la consolidación de una regulación más rigurosa de precios, así como el seguimiento a las políticas de inversiones e importaciones, por lo que se deben precisar las herramientas para que esto sea eficiente.

En relación al aumento salarial, Farías indicó que este deberá estar por encima de la inflación «como siempre lo ha estado».

A modo de reflexión y crítica explicó que la moneda es el reflejo de la fortaleza o la debilidad de la economía.

«Con base en esa afirmación, nosotros tenemos una economía que todavía es débil, que depende del petróleo, de las importaciones, que está en manos de un grupo importantes de especuladores, donde el sector privado no invierte desde hace 30 años».

«Por eso -añadió- en el Programa de la Patria está establecido la transición de una economía rentista, que por naturaleza es débil, a una productiva que se fundamente en el trabajo, en una nueva cultura del desarrollo de las fuerzas productivas y que son las que nos va a generar riquezas, bienestar, estabilidad de la moneda, en los precios y la democratización del ámbito económico que es vital».

Parlamentaristas contra la especulación

El diputado Jesús Faría invitó a la comunidad en general a un foro que se realizará este sábado a partir de las 10:00 de la mañana en el Bulevar César Rengifo de Santa Rosalía, «para hacer control en esa importante zona comercial contra los especuladores»·

El cierre de este circuito se efectuará el próximo lunes frente al Centro Comercial de Coche, a las 5:00 de la tarde, «dando la batalla ideológica, política y en la calle en contra de especulación para derrotar a los conspiradores», enfatizó Faría.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.