Jesús Faría

Noticias

29.Ene.2013 / 09:26 am / Haga un comentario

Este lunes tuvo lugar un homenaje al prócer de la Patria Grande y apóstol de la libertad, José Martí, con motivo de la celebración del 160 aniversario de su natalicio y el 132 de su llegada a tierra venezolana, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en la parroquia Altagracia de Caracas.

La actividad contó con la presencia del Cuerpo Diplomático de la República de Cuba acreditado en Venezuela, encabezado por su embajador Rogelio Polanco, del ministro del Poder Popular para la Cultura, Simón Calzadilla, el diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Faría (PSUV/ Distrito Capital), movimientos deportivos, cooperadores cubanos, miembros de las misiones, además de voceros y voceras del Poder Popular.
Luego de entonar las notas de los himnos nacionales de Cuba y Venezuela, se hizo entrega de ofrendas florales ante el busto de Martí, al tiempo que se recitaron fragmentos de sus escritos más emblemáticos y se dedicaron versos de poesía y números actorales a la memoria del prócer.
Seguidamente tomó la palabra el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, quien agradeció al Gobierno de Cuba por toda la cooperación prestada, a fin de contribuir al éxito del proyecto de país emprendido por el Gobierno Bolivariano.
Asimismo, extendió ese agradecimiento, “por todo lo que hacen por el comandante Chávez, recibiendo esta inmensa solidaridad de ustedes”.
“Este pueblo (el venezolano) que es más bolivariano, está aprendiendo a ser cada día más martiano”, agregó Calzadilla.
“Chávez nos abrió los ojos para reencontrarnos con Bolívar, bajarlo de los pedestales y hacerlo de carne y hueso”, añadió.
Seguidamente tomó la palabra el embajador de Cuba en Venezuela, Dr. Rogelio Polanco, quien agradeció a los que han mantenido en alto la solidaridad y amor por Cuba.
“A Venezuela la hemos de querer sin límite”, dijo Polanco.
El diplomático explicó que Martí vino a Venezuela hace 132 años para pedir a los hijos de Bolívar que le incorporen a la milicia de la paz. Según su criterio, esa milicia de la paz la conforman hoy los integrantes de las misiones sociales, médicos, maestros, deportistas y otros que trabajan arduamente para asistir al pueblo venezolano y hacer realidad la integración plena de ambos pueblos.
El Embajador de Cuba celebró la designación de su país al frente de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), hecho que según indicó “hace realidad la unidad latinoamericana, el sueño bolivariano y martiano, recuperando la unidad que por siglos hemos perdido”.
Del mismo modo elogió los esfuerzos del gobierno del presidente Chávez en esa materia, al consolidar organismos de integración de nuevo tipo, tal y como es el caso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Celac, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), entre otras.
“Chávez es la cima de esa montaña que es el pueblo latinoamericano”, dijo Polanco.
“Cuente siempre Venezuela con la solidaridad indeclinable del gobierno y el pueblo cubano”, agregó el diplomático de la nación antillana quien señaló además que ambos países “han desarrollado una hermandad a toda prueba”.
Por su parte el diputado Jesús Faría (PSUV/ Distrito Capital), indicó que José Martí fue “un grande de nuestra historia y nuestras luchas”.
Según su criterio, “la Celac con el general Raúl Castro quedó en las mejores manos para seguir el proyecto de emancipación latinoamericana”.
El parlamentario recordó que históricamente en América Latina, ha estado confrontado el proyecto panamericanista, promovido desde Estados Unidos, con el modelo bolivariano que ha denunciado las pretensiones imperialistas de la potencia del norte.
Citando palabras de Bolívar, Faría afirmó: “Los Estados Unidos, parecen destinados por la providencia, para plagar la América de miserias en nombre de la libertad”.
Recordó el dolor y sacrificio de los mártires y héroes que dejaron su vida para legar a las generaciones venideras una Latinoamérica libre.
En cuanto a Martí reflexionó: “Fue un hombre decidido a luchar por una sociedad que no estaba planteada para aquel momento, tenía una visión adelantada a su época”.
En ese sentido agregó: “Para luchar por los objetivos de Bolívar y Martí es menester luchar por el socialismo”.
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.