Jesús Faría

Articulos

21.Ene.2013 / 02:35 pm / Haga un comentario

En las últimas semanas, los presupuestos de las familias venezolanas se han resentido por los efectos de la especulación.

 En primer lugar, hay que recordar que nuestra economía viene desplegando ese rasgo desde hace décadas. Es esa una expresión de un capitalismo dependiente y rentista, en el cual la clase empresarial, fundamentalmente los grandes empresarios, imponen la lógica de las ganancias fáciles, elevadísimas, sin inversión y a cortísimo plazo.

 Para ello incrementan los precios de manera inescrupulosa, lo cual se traduce en amplísimos márgenes de ganancias. Se calcula que las tasas de ganancias de los empresarios venezolanos se encuentran entre las mayores del mundo. Esto se ha traducido en jugosísimas fortunas concentradas en pocas manos.

 El remarcaje de precios y el acaparamiento son dos prácticas muy comunes para saquear los ingresos de los trabajadores. En el pasado, esas prácticas eran permitidas y estimuladas por un Estado de un abierto corte burgués.

 Con la Revolución Bolivariana se han instrumentado medidas que han reducido el flagelo de la especulación y lo seguirán restringiendo. Estas medidas pasan por la creación de leyes y sus respectivas instituciones, que sancionan de manera severa la práctica especulativa.En estos mecanismos de control participa crecientemente el pueblo organizado.

Asimismo, se hace un gran esfuerzo por elevar la producción, especialmente de alimentos, a los fines de romper los monopolios y las roscas.

 No podemos fallar en este frente, de la lucha contra la especulación dependen la alimentación del pueblo y la estabilidad social y política de la nación.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.