Jesús Faría

Articulos

6.Dic.2012 / 09:37 am / Haga un comentario

La semana pasada se dieron a conocer los indicadores de crecimiento económico del país para el tercer trimestre de 2012. La expansión registrada en ese período fue de 5,2% y la acumulada del año (enero septiembre) de 5,6%. Al respecto hacemos tres consideraciones (el reducido espacio no da para más).

En primer lugar, se sigue irradiando la riqueza generada a todos los sectores de la sociedad. No se trata tan solo de expansión económica, sino también de reparto crecientemente equitativo del bienestar generado. Esto ocurre como consecuencia de políticas sociales diseñadas para consolidar la justicia social como rasgo sustantivo del socialismo, modelo de sociedad al que aspiramos transitar.

En segundo lugar, el sector privado no petrolero creció en un 6,1%, un nivel superior al promedio de la economía. Eso desmonta la tesis de que en el país se persigue a la empresa privada y se atenta contra la propiedad privada. Existe un clima de confianza que propicia la actividad económica. La inmensa mayoría del sector privado está dispuesto a trabajar de acuerdo con las normas establecidas por el Gobierno revolucionario, pese a los esfuerzos hechos por una reducida, pero aún poderosa, cúpula empresarial organizada en Fedecamaras.

En tercer lugar, se observan tendencias económicas que apuntan claramente a un crecimiento sostenido en el largo plazo. El esfuerzo que se realiza en el sector construcción, el de mayor efecto multiplicador sobre el resto de la economía, los impactos de las políticas sociales y las enormes inversiones del sector petrolero, hablan de un nuevo boom económico en el país.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.