Jesús Faría

Noticias

(*).– Ciudadano Presidente, colegas Diputados y Diputadas: Bien, tenemos un crédito adicional por 2 mil millones de bolívares que expresa en buena medida el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno Revolucionario en función de impulsar el desarrollo económico, y esto desde diferentes perspectivas.

En primer lugar, se trata de recursos que están destinados a impulsar la inversión en el área agroindustrial, por un monto que asciende a 800 millones de bolívares.

Esos 800 millones de bolívares son inversión en moneda nacional que complementan inversiones que en el sector agroindustrial va a desarrollar el Gobierno Bolivariano conjuntamente con la República Popular China en el marco del Convenio Venezuela-China, China-Venezuela. Acuerdo estratégico para el desarrollo, 800 millones de bolívares adicionales son para invertirlos en una empresa de extraordinarias dimensiones para línea blanca, electrodomésticos que generará más de mil puestos de trabajo y que aportará buena parte de los bienes que generará bienestar y prosperidad a la familia venezolana.

Esta inversión en el sector industrial, esta inversión en el sector agroindustrial va a impactar positivamente la transferencia tecnológica, va a impactar positivamente la diversificación de la economía nacional, va a generar un efecto muy positivo en la sustitución de importaciones, va a dejar un saldo altamente positivo en la concatenación, es decir, la generación de materia prima y su procesamiento interno hasta producir productos finales –valga la redundancia– va a generar puestos de trabajo de alta calidad en el sector formal.

Pero sobre todo, los siguientes elementos, mientras el mundo del capital se sumerge en una de las más profundas crisis de los últimos 80 años, el Gobierno Venezolano impulsa inversiones para el desarrollo con una gran potencia global como es la República Popular China, esa relación estratégica es el resultado de una nueva visión de la geopolítica, una visión que está fundamentada en la independencia y en la soberanía.

Precisamente porque somos una nación independiente y soberana podemos desarrollar convenios con otras naciones distintas a la economía norteamericana, que por cierto durante todo el siglo XX fungió acá como factor de dominación permanente.

Precisamente, fue esa relación de sumisión la que nos retrocedió por décadas en términos de desarrollo económico, y por cierto, fue eso lo que nos llevó a una situación de crisis económica y social, la mayor en la historia venezolana.

Nosotros, a raíz de este proceso de profundas transformaciones en la sociedad venezolana, entre otras cosas, hemos priorizado el elemento de la soberanía y el elemento de la independencia y lo hacemos porque comprendemos que el capitalismo se encuentra en una profundísima crisis, y la única forma de no ser arrastrados por esa crisis es impulsando el desarrollo y aliándonos con grandes potencias en condiciones de igualdad y en condiciones en las cuales se tome en cuenta la asimetría.

De tal manera que este crédito para nosotros tiene un saldo altamente positivo, desde el punto de vista social por la capacidad de empleo, desde el punto de vista económico por el impulso que genera en sectores claves para la economía, desde el punto de vista de la soberanía por ser una condición indispensable para seguir impulsando el desarrollo socioeconómico, y es por ello que la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela, recomendamos su aprobación.

Es todo, ciudadano Presidente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.