Jesús Faría

Noticias

13.Sep.2013 / 01:04 pm / Haga un comentario

Jesus con Rene

Activistas procedentes de 33 países, reunidos en plenaria en el capitalino Hotel Nacional de Cuba el jueves 12 de septiembre, fecha en la que se cumplieron quince años del arresto de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, acordaron encauzar nuevos y más efectivos esfuerzos para demandar al presidente Barack Obama la puesta en libertad inmediata de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Los delegados del Encuentro Internacional por la Libertad de Los Cinco también decidieron promover en el mundo, y de manera muy especial en Estados Unidos, la difusión del recurso legal interpuesto por el abogado Martin Garbus para que sea declarado inconstitucional el amañado juicio que condenó a jóvenes cubanos.

Venezuela también estuvo presente en este encuentro solidario..

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Jesús Faría, presente en La Habana como representante del grupo parlamentario de amistad con Cuba, se refirió a la agenda que desarrolla este colectivo, consistente básicamente en tareas de solidaridad y otras que estrechen los lazos de amistad entre las dos naciones.

“El encuentro es una de las principales actividades, no solo como grupo de amistad, sino como revolucionarios”, afirmó Faría. “Aquí se ha hecho un frente de lucha muy importante, que sentimos como nuestra. Aquí tenemos la posibilidad de percibir y llevar a nuestra patria la experiencia concreta de esta lucha, de tener una visión más clara de la dimensión mundial que ha alcanzado este movimiento”, añadió.

El parlamentario argumentó que en Venezuela se están haciendo distintas actividades en el marco de este movimiento, con nexos muy fuertes con los colaboradores cubanos. “Ahora tenemos una idea más ilustrativa de cómo llevar adelante esta lucha”, dijo, y destacó que se están haciendo conferencias, seminarios, actos pequeños y otros a gran escala, todo esto impulsado mucho más con el otorgamiento de la Orden Libertador a los Cinco Héroes, por parte del Comandante Supremo Hugo Chávez.

Para cumplir con los acuerdos de este Encuentro por la libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, su compañero René González, el único que ha podido regresar hasta el momento, expresó que debe promoverse el caso de Los Cinco para que se comprenda por la mayor cantidad de personas, con independencia de credos y filiaciones partidistas, pues de lo que se trata es de llegar al corazón y los sentimientos con una verdad incuestionable.

El evento internacional comenzó con la lectura de un mensaje de Fernando por el reciente fallecimiento del destacado intelectual norteamericano Saul Landau, un amigo y quien —dijo— con su talento y sensibilidad aportó mucho a la causa de Los Cinco.

 Paralelo a ello se llevó a cabo un tuitazo mundial por Los Cinco en las redes sociales, en el que —según se informó— se enviaron 25 mil mensajes de solidaridad con los antiterroristas cubanos y sus familiares desde todas las latitudes

Durante la jornada también se leyeron misivas enviadas por algunos de los participantes en el evento de solidaridad con Los Cinco que se desarrolla en Washington, como el actor estadounidense Danny Glover.

Se inauguró, además, la exposición 15 años de lucha contra la injusticia y el silencio, compuesta por 73 carteles de la gráfica realizados por artistas miembros de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, que permanecerá abierta al público en el Salón Vedado de la instalación turística.

Durante la jornada estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores; José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales; y Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otros invitados.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.