Jesús Faría

Noticias

DSC_0169

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, junto al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, sostuvieron este sábado un encuentro con los empresarios públicos y privados de la región en las instalaciones del Hotel Intercontinental de Maracaibo a propósito del plan de reimpulso económico emprendido por el gobierno nacional.

La reunión tuvo como objetivo recibir las propuestas del sector empresarial de la entidad para aportar soluciones financieras a fin de diversificar la entrada de divisas al país bajo la activación del motor exportador donde se involucren los diferentes gremios de la nación.

Tras la presentación de un material audiovisualque proyectaba las potencialidades agrónomas, industriales, turísticas y petroquímicas del Zulia, el mandatario regional dio la bienvenida a los presentes y manifestó su satisfacción por el acto. “Esto será una jornada provechosa para abordar con toda franqueza las complejidades por las que atraviesa el país”, expresó.

En este sentido, Arias afirmó que el país vive una realidad que necesita de la inclusión de todos los sectores para la solución de los problemas: “Estoy seguro que aprovecharemos estas dificultades para crear acciones positivas y significativas. En el Zulia tenemos todas las oportunidades y posibilidades por la realidad geográfica de nuestra región”.

Agregó, además, que la situación actual convoca a todos los venezolanos a trabajar, crear y sumar esfuerzos para superar el modelo rentista petrolero que, a su juicio, ya es insostenible por la caída abrupta de los precios del crudo. “Tenemos la capacidad y estamos comprometidos con todos los motores para el nuevo modelo económico”, finalizó.

“El Zulia estará a la vanguardia de las exportaciones en el ámbito no petrolero”

Por su parte, el ministro Faría calificóel encuentrocomo extraordinario y agradeció a los empresarios por atender el llamado que hace la nación. “Esta convocatoria forma parte del proceso de activación y despliegue del motor exportador que ha anunciado en presidente Maduro en el másamplio espacio para el diálogo. Necesitamos un modelo productivo que nos desate del rentista, es por eso que el Zulia sintetiza y representa, en los mejores términos, el reimpulso de esta nueva etapa económica para el desarrollo del país”, dijo.

Asimismo, indicó que, con todas las conclusiones que se generen con los empresarios zulianos, seguirán avanzando en el llamado para la construcción de una Venezuela productiva basada en la ética del trabajo. “Ya hemos convenido en las primeras semanas de activación un conjunto de acciones como la creación de una taquilla única para las exportaciones; fortalecimiento de la institucionalidad; cambio de tasa de exportación;  diseño de líneas de créditos; entre otras,  todo esto para una instrumentación estratégica que supere la coyuntura actual y vaya a largo plazo”, acotó.

Por otra parte, el ministro informó que previo a la actividad con los empresarios mantuvo  una reunión de trabajo con el gobernador Arias Cárdenas donde evaluaron proyectos estratégicos para el estado Zulia enfocados en la promoción de sus exportaciones y atracción de la inversión extranjera para potenciar el desarrollo productivo de la región. “Nos llevamos un conjunto de propuestas y proyectos de gran peso que en muy corto plazo darán sus mejores frutos al pueblo zuliano”, aseveró.

No debe haber desconfianza

El ministro Jesús Faría aseguró que en las distintas mesas de trabajo instaladas en el país han surgido puntos de entendimiento y comprensión entre el sector público y privado que se traducen en síntomas inequívocos de confianza, pues las reuniones se dan para que los empresarios den su diagnóstico y transmitan sus inquietudes y problemas concretos.

“La experiencia que tenemos nos dice que las situaciones de desconfianza han ido desapareciendo de manera progresiva como resultado de la franqueza, transparencia, cordialidad y del espíritu autocrítico que ha reinado en el consejo nacional de economía productiva”, mencionó.

De igual modo, expresó que el Estado está interesado en que al país acudan inversionistas extranjeros que aporten capital, tecnología, técnicas gerenciales, así como la contribución para el acceso al mercado de donde provengan: “Garantizamos que las inversiones serán de provecho y ganancia razonable para las empresas que tengan impacto en el desarrollo integral de la nación con una visión de respeto hacia nuestras leyes y principios”.

Añadió que el problema eléctrico es un tema importante donde harán el mayor esfuerzo para que las medidas que tome su despacho no afecte la recuperación del sistema eléctrica afectado por el fenómeno natural El Niño.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.