Jesús Faría

Noticias

3.Feb.2016 / 10:51 am / Haga un comentario

7jesusfarias630lg

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera prevé este año un aumento en la venta de productos no petroleros como parte del nuevo plan del Gobierno venezolano para rebasar la actual emergencia económica.

El titular de ese despacho, Jesús Faría, explicó a Prensa Latina que existe la voluntad política de rebasar la tradicional dependencia de la comercialización de los hidrocarburos como principal vía de ingresos.

A juicio de este funcionario, se trata de un modelo que viene produciendo graves trastornos desde mediados de los años 80 del siglo pasado,

Consideró además  que se ha llegado a un punto en que aparecen perturbaciones e inestabilidad, ambas muy perniciosas para el desarrollo de la sociedad debido al desplome de los precios del crudo.

De acuerdo con Faría en la actual coyuntura, se  añade  un componente político , en particular la guerra económica –acaparamiento, inflación inducida, escasez de productos básicos— lo que  también impacta de manera severa en la vida cotidiana de los venezolanos.

 PL-¿Qué acciones tiene planificado el ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera durante el año 2016? 

JF.- El primer objetivo es desarrollar el mercado y la industria doméstica: nuevas instalaciones, diversificación de los bienes a producir, capacitación de personal, es decir, una sólida industrialización de Venezuela que nos permita ampliar la cartera de exportaciones más allá del petróleo y sus derivados, que actualmente representan el 96 por ciento de los ingresos nacionales.

En una segunda fase, buscaremos diversificar nuestras fuentes de divisas, pues una Revolución como la nuestra necesita una poderosa base económica para generar bienestar, para generar independencia y una economía menos vulnerable a los vaivenes del mercado internacional.

PL—  ¿Cuáles son las posibilidades concretas en cada uno de los sectores identificados por el Ejecutivo para generar exportaciones y atraer la inversión?

JF.- Nos quedamos sorprendidos del impacto que generó el llamado del presidente Nicolás Maduro en el sector privado y también en las empresas públicas.

Al respecto, encontramos potencialidades que permanecían sin explotar en el sector minero, el agroalimentario y en petroquímica, que tendrán como prioridad las exportaciones hacia naciones que integan el Mercado Común del Sur (Mercosur), Centroamérica y la región del Caribe.

Pero también analizamos actualmente la posibilidad de exportar todos los rubros que circulan en el mercado nacional, como alimentos naturales y procesados, tejidos, entre otros.

PL— ¿Continuarán como prioridades las alianzas con mecanismos integracionistas, llámese Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP?

JF.-    El comandante Chávez con su visión estratégica vio en la integración el único modo de progresar en un mercado globalizado y dominado por las grandes corporaciones.

En tal sentido hemos identificado el área del Caribe y Suramérica, si bien no son las únicas, con los cuales tenemos gran interés de seguir colaborando y en donde, además, podemos aportar nuestras exportaciones más allá del petróleo en beneficio de los países menos desarrollados.

Es necesario señalar que de la región del Mercosur, donde tenemos proyectos de colaboración con varios países, mayormente importamos lo que esos países nos pueden ofrecer; por esta razón queremos convertirnos en exportadores y no solo de petróleo.

PL—¿Cuál sería la garantía para el capital extranjero que desee invertir en Venezuela?

JF.- En primer lugar, existen en Venezuela las leyes que garantizan la seguridad y la protección legal requerida para crear negocios en el país, leyes que responden a la Constitución de la República y el derecho comercial y mercantil vigente.

En segundo lugar pueden destacarse un grupo de señales, que para los inversionistas extranjeros son incluso más importantes que las leyes, pues revelan disposición a negociar y dialogar con los empresarios extranjeros.

Cabe destacar el llamado del presidente Maduro a un gran diálogo nacional en el que participa como nuevo actor el sector privado.

Empresas de todos los tamaños, tanto privadas como extranjeras, participan en las mesas de trabajo instaladas por las autoridades para diseñar políticas, recibir quejas, proposiciones y tomar en cuenta al sector mercantil del país.

Muchas son las empresas internacionales que ya hicieron con el Gobierno bolivariano para explorar espacios donde puedan invertir en función de los lineamientos que proponen las autoridades competentes.

Al respecto, en nuestro país existen experimentos exitosos de convivencia entre el capital privado y público, por lo cual somos muy optimistas en lo que va a ocurrir en materia de exportaciones e inversión.

Sin embargo, quisiera señalar que si bien las empresas siempre encontrarán ganancias dentro del modelo bolivariano, así como seguridad para prosperar, nuestra prioridad continúa siendo el ser humano, su desarrollo integral, y la salvaguarda de las conquistas de la Revolución.

Por David Corcho Hernández (*)

(*) El autor es Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.