Jesús Faría

Articulos

29.Sep.2014 / 02:10 pm / Haga un comentario

Por riego país se entiende la percepción que tienen  los mercados financieros internacionales de la capacidad de pagos de una nación. Los encargados de esa evaluación son las calificadoras de riesgo, dentro de las cuales destacan Fitch, Standard and Poor ́s y Moodys.

Desde su visión ideológica y sus intereses, le ponen una nota al comportamiento de las  naciones, tomando en cuenta la situación económica del país, especialmente la financiera,  cambiaria y su comercio internacional, así como las condiciones políticas y sociales. Un elevado riesgo país significa una creciente probabilidad de incapacidad de pago, lo que se traduce en elevadas tasas de interés para el financiamiento externo.

En las últimas semanas han aparecido abundantes opiniones acerca del creciente riesgo país asignado a Venezuela por las mismas calificadoras de riesgo que, con sus recomendaciones, estimularon la especulación financiera que activó la actual crisis económica mundial.

Este nuevo episodio de ataque desestabilizador lo han tomado los enemigos del Gobierno revolucionario para afectar los intereses de la patria, sugiriendo que estaríamos en serias dificultades para cancelar nuestras obligaciones internacionales. De cancelarla, agregan, quedaríamos tan debilitados que abandonaríamos nuestras responsabilidades sociales. Esta actuación criminal constituye una farsa y, además, un acto de increíble cinismo.

Nuestro país nunca ha dejado de pagar sus obligaciones externas y ahora no solo está en disposición, sino también en capacidad de hacerlo. Por otra parte, estos señores que ahora sugieren un default del país en la búsqueda de expectativas tenebrosas que nos golpeen, son los mismos que en el pasado vendieron los intereses de la patria a la banca internacional y al FMI, creando la mayor crisis de nuestra historia república

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.