Jesús Faría

Noticias

TODOSADENTRO JESUSFARIA 2014-05-26 11_43_48

“Unos de los grandes avances de la Revolución bolivariana, ha sido el desarrollo de políticas y estrategias de alto impacto en la sociedad.

Por primera vez en la historia se puso nuestra principal riqueza natural, que es el petróleo, al servicio de las necesidades del pueblo y de una política de soberanía nacional y de integración latinoamericana y caribeña”,  precisó en conversación con Todosasdentro, Jesús Faría, diputado de la Asamblea Nacional y Vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico.

Así mismo, indico que los frutos de la economía, más alta de lo petrolero, están siendo canalizados para atender las exigencias de la población.

Un legado de nuestro Comandante

Hablemos del Plan de la Patria 2013 – 2019 y el rol que debe desempeñar el Poder Popular para alcanzar sus fines ¿Qué se está haciendo en función de eso?

-El programa de la Patria es parte del legado de nuestro Comandante Chávez, es la línea estratégica para transitar al socialismo como modelo de desarrollo de nuestra sociedad, de nuestra nación. Este plantea la necesidad de profundizar en la integración de nuestros pueblos. Hace sugerencias en lo social, económico, energético, político, internacional, militar y en otros ámbitos. Dentro de sus objetivos, el programa destaca uno que es vital, contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, que está en riesgo por el deterioro creciente de las condiciones ambientales como resultado del despliegue de las fuerzas del capitalismo.

-¿Alguna premisa?

-En cada objetico del Plan de la Patria 20130 -2019 el pueblo está llamado a jugar un papel fundamental. Hablo de un pueblo en movimiento, un pueblo transformándose en un poder, cada vez más creciente, más organizado y estructural en la nueva institucionalidad. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que todas estas tareas tienen como premisas el desarrollo del Poder Popular. No habrá socialismo sin éste.

-¿Cuál es el papel del Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela, en el desarrollo del Programa de la Patria?

-El Plan de la Patria es un proyecto revolucionario y nosotros sabemos que no habrá revolución sin un partido revolucionario. El PSUV, tiene tareas importantes, como la de organizar al pueblo, articularlo y educarlo para que esté en sintonía con los valores éticos del socialismo. En este momento el principal proyecto político de la revolución, es la construcción y el despliegue de un verdadero partido revolucionario en todas sus dimensiones. El PSUV, es la vanguardia de nuestra revolución, el eje central de todas estas organizaciones políticas y movimientos sociales que se alían en torno al legado del Comandante Chávez, para concretar los grandes sueños del pueblo venezolano.

Crisis profunda

-Qué sucede en nuestro país?

-Hay una situación muy compleja desde el punto de vista económico. Venimos de una crisis muy profunda. Teníamos un componente político, fracaso del dichoso bipartidismo, teníamos una decadencia moral prácticamente incontenible en el ámbito del puntofijismo, con temas tan abominables como las corruptelas, el burocratismo, el entreguismo de nuestros intereses a factores externos. Había una crisis social ya incontenible con la pobreza, la desigualdad social galopando se hacía insoportable para la sociedad. Entonces hay una estructura económica, una economía rentista, parasitaria y dependiente, que se vino conformando desde los años 30 y 40 del siglo pasado. Se conformó un modelo económico que todavía tenemos en lo fundamental y un modelo en crisis, sin lugar a dudas, una crisis estructural.

-¿Realmente estamos enfrentando una crisis económica?

-La revolución nace, precisamente, como resultado de esa crisis estructural de nuestro modelo económico y su razón de ser, obedece a la exigencia de superarla. Adicionalmente hay situaciones económicas como la inflación, el desabastecimiento, el peligro de caer en recesión, que son manifestaciones y expresiones preocupantes. Desde ese punto de vista, no podemos decir que estamos en una situación de crisis incontenible. La tarea de la revolución es impedir que eso ocurra. Nuestra misión es superar un modelo económico en crisis desde hace décadas atrás. Es algo que no lograremos en un quinquenio, ni en diez años, es un gran proceso histórico que está relacionado con la industrialización del país, con el cambio productivo y social del aparato económico venezolano.

¿Qué busca resolver el Estado venezolano con lo que ha denominado la segunda fase de la ofensiva económica?

-En esta fase se están atendiendo tres problemas, el desabastecimiento, los precios y la corrupción. Hay dos grandes líneas de acción y un fundamento estratégico, Las líneas de acción están enfocadas, en primer lugar, al tema de las inspecciones de los diferentes establecimientos comerciales e industriales para impedir que se masifique y se prolongue en el tiempo la especulación. Por otra parte, está el tema del acaparamiento, donde hemos logrado establecer hallazgos importantes que no solamente nos permiten revertir en esos establecimientos industriales esos fenómenos, sino también alertar a la opinión pública en relación a lo que está ocurriendo y desmantelar una mentira. Hemos cuantificado niveles realmente exorbitantes de especulación y volúmenes extraordinarios de artículos de primera necesidad que se encontraban acaparados.

La segunda línea de acción, consiste en hacer un esfuerzo para que las empresas públicas que juegan un papel importante en la economía nacional eleven los niveles de eficiencia y de producción. Esa segunda línea de acción, también está dirigida al sector privado, y es el llamado a que se dediquen al tema de la producción. Si tienen posiciones políticas que las desarrollen, pero que no las vinculen con el tema. Es un exhorto a que inviertan en el país, cosa que no han hecho los empresarios privados en los últimos treinta años. Solo al elevar la producción se romperán los monopolios.

Atienden las necesidades del pueblo

Si comparamos a Venezuela con otros países del mundo, en materia de producción y economía ¿Cuál cree usted es el nivel de nuestra calidad de vida?.

-Con una cantidad importante de recursos y una concepción de gestión y de política de Estado, absolutamente novedosa y socialista, se han podido atender los grandes problemas del pueblo, acumulados a lo largo del siglo. Hemos podido reducir la pobreza de 54 % a 25% en toda la población. Todavía queda mucho por hacer, pero el salto es innegable, enorme, extraordinario.

-¿Y la llamada pobreza crítica?

-La miseria paso de 21 a menos del 7%. Hemos creado cuatro millones y medio de empleos, lo cual es también un salto histórico. Se han incorporado casi tres millones de personas al Seguro Social y se han hecho inversiones fabulosas en materia de cultura, educación y salud. Persisten los problemas pero también hay avances muy significativos que son reconocidos por todo el planeta. No hay otro país en Nuestramérica que haya tenido un avance en materia de lucha contra la pobreza, contra la miseria y la desnutrición, además de logros significativos en igualdad social e inclusión como Venezuela.

Finalmente, ¿Cómo ha sido nuestro avance hacia la construcción del socialismo del siglo 21 como alternativa al modelo salvaje del capitalismo?

-La necesidad del socialismo no es un capricho. Se desprende de la misma realidad del mundo. El socialismo es el resultado de la angustia y de la esperanza de un pueblo por la sobrevivencia, es decir, el socialismo es una exigencia imperativa ante la crisis del capitalismo.

Para sobrevivir hay que atentar en contra de la hegemonía capitalista y no todos los pueblos están actuando en esa dirección, pero es imperioso que lo hagan. Ahora en Venezuela hemos tenido un conjunto de circunstancias, condiciones objetivas, históricas y subjetivas, que no han permitido asumir la vía de la transición al socialismo, es decir, sepultar definitivamente el capitalismo como modelo de organización de la sociedad.

-¿Y es necesario crear un nuevo Estado?

-En este momento estamos iniciando un proceso muy largo, tortuoso, no exento de contradicciones y complejidades, de transición al socialismo. El socialismo como proyecto histórico, significa la construcción de un Estado que se fundamenta en el pueblo y en la organización del mismo. Crear una nueva institucionalidad que permita el autogobierno, la democracia directa.

-¿Qué es, entonces, para usted, el socialismo?

-Es un modelo político, de sistema democrático, de institucionalidad, donde el principal protagonista es el pueblo. Eso nada tiene que ver con el Estado actual venezolano. Se debe crear una economía altamente desarrollada, capaz de satisfacer las necesidades del pueblo. No olvidemos que el socialismo es el modelo de la abundancia. Un modelo socialista incluye, obviamente, grandes obras sociales, por las que podamos superar los vicios, las perversiones, las lacras del capitalismo, la pobreza, la miseria y la desigualdad.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.