Jesús Faría

ANÁLISIS DE COYUNTURA

22.May.2014 / 11:24 am / Haga un comentario

El contexto internacional:

En el plano internacional se registraron hechos que expresan las dos tendencias básicas que se confrontan en el hemisferio internacional.

Por una parte, se aprecia el fortalecimiento de las políticas de integración latinoamericana y del avance del proyecto del socialismo bolivariano con el arranque del segundo período presidencial del Rafael Correa, dirigente honesto y capaz dela Revolución Ciudadana en Ecuador. En esa ocasión, resaltó la necesidad de profundizar los cambios revolucionarios y rindió un especial homenaje al Comandante Chávez como gran líder de la revolución latinoamericana.

En este orden de ideas se inscribe, igualmente, la visita del Presidente Maduro a Bolivia, donde además de renovarse el compromiso de las dos naciones con el ALBA, se le rindió un muy sentido homenaje al Comandante Chávez.

Lo mismo se puede afirmar de las festividades en Argentina con motivo del 203 aniversario de su independencia. Su Presidenta, Cristina Kirchner, ratifico el carácter popular, soberano y antineoliberal de su mandato y proyecto histórico.

Por otra parte, se inició una gira del Vicepresidente de los EEUU, Joe Biden, por América Latina y el Caribe. Es parte del esfuerzo de la Casa Blanca por restablecer sus antiguas posiciones de dominio en la región. Desean revertir los cambios de contenido bolivariano y antiimperialista, que ha dejado muy maltrecha su histórica hegemonía. Biden también aprovechará la visita a su antigua patrio trasero para seguir atacando a la Revolución Bolivariana y su líder Nicolás Maduro.

Una mención especial merece el dialogó iniciado meses atrás en La Habana entre el Gobierno colombiano del Presidente Santos y las FARC-EP. El más reciente avance fue el histórico acuerdo alcanzado en torno a una “reforma rural integral”. Esto puede contribuir decisivamente a lograr la paz en el vecino país y avanzar en la búsqueda de la democracia y la justicia. Este tema constituye buena parte del origen del conflicto armado colombiano por más de 50 años y su solución repercutirá positivamente en el país y en nuestra región, donde la guerra además de desestabilizar, ha constituido un escenario de la política expansionista del gobierno de los EE.UU.

Pierde fuerza la guerra económica en el país:

Después de verse derrotados en el intento insurreccional, iniciado luego del resultado electoral el 14 de abril y dirigido desde el gobierno de los Estados Unidos, la guerra económica asumió un papel muy especial. A la luz de una correlación de fuerzas que no le favorecía en lo inmediato, la contrarrevolución comenzó a apostar al desgaste en el mediano plazo.

La relación es muy clara: Escasez y carestía generan un malestar social tremendo que, a su vez, se traduce en graves costos políticos para el Gobierno Bolivariano.

Ante esta situación, la tarea consiste en elevar la productividad y la eficiencia, estimular la creación de miles empresas, garantizar los canales de comercialización de los bienes de primera necesidad, impulsar el protagonismo del pueblo trabajador en unidades de producción socialista y también en la contraloría y supervisión de la actividad económica, establecer mesas de dialogo con sectores empresariales dispuestos a trabajar de manera honesta con el gobierno…

Esas son tareas fundamentales del momento, en las que el Presidente Maduro ha puesto su mayor empeño y el pueblo trabajador lo está acompañando con determinación.

Reunión del Presidente Nicolás Maduro con la Dirección Nacional del PSUV:

El pasado jueves 23 de mayo se realizó esta reunión en la ciudad de Pto la Cruz, edo. Anzoátegui. Ahí se establecieron diversas conclusiones: a) preparar la convocatoria a un Congreso del PSUV para julio del 2014, con un proceso previo de debates y discusión de nuestras organizaciones de base; b) darle impulso a la tarea de formación ideológica de nuestra militancia a través de la Escuela de Cuadros “Comandante Hugo Chávez”; c) relanzar nuestra plataforma orgánica fundamentada en las Unidades de Batalla Comandante Chávez a partir de una jornada nacional el próximo 6 de junio, en la que se conjuga lo organizativo y la formación ideológica; d) reforzar el trabajo del partido en el acompañamiento del gobierno en todos sus niveles, tanto en la ejecución de la gestión, como en la contraloría; e) desarrollar un esfuerzo especial en el apoyo al gobierno en el área económica.

La burguesía trata de dividir a las fuerzas revolucionarias:

Uno de los principales legados del Cmdte Chávez fue la Unidad, además de constituir uno sus principales mandatos. Con ella comenzamos a triunfar y superamos los traumas divisionistas del pasado en el seno de la izquierda.

A los fines de estimular nuestra división, la derecha ha puesto a difundir una supuesta grabación del comunicador social Mario Silva a través de uno de sus voceros más descalificados, absolutamente descompuesto desde el punto de vista moral, como es el dip. Ismael García. En la misma se escuchan graves ataques a líderes de nuestra revolución y de las FANB, además de involucrar a la hermana República de Cuba.

Sin embargo, no hay forma de dividir al chavismo, conscientes de que la unidad es la vía para compensar, aunque sea parcialmente, la ausencia física del Cmdte Chávez. Asimismo, ratificamos el apoyo a la investigación de la grabación en los órganos competente del Estado.

Se tendrá que demostrar no solo la veracidad de la grabación, sino también, en el caso necesario, de las disparatadas acusaciones que se hacen en la misma. Con esta grabación contrastan abiertamente las denuncias hechas por las fuerzas revolucionarias, todas ellas sobre la base de pruebas muy contundentes en contra del comportamiento corrompido de los partidos y dirigentes de la oposición.

Los líderes de la Revolución están siempre abiertos a cualquier averiguación, transparentes como tienen que ser en su conducta cotidiana. Una revolución tan sólida como la chavista no se va a dejar llevar por manipulaciones u opiniones, que carecen del más mínimo sustento.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.