Jesús Faría

Noticias

3.Abr.2014 / 10:31 am / Haga un comentario

Por la reducción del dólar paralelo y por la inyección de una gran cantidad de divisas más baratas y más abundantes, estiman que para 2014 la inflación será inferior

nude
El vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado Jesús Farías (PSUV-DC) aseguró que gracias a la implementación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) II, la moneda nacional se ha fortalecido.

En entrevista este jueves en Venezolana de Televisión (VTV), el parlamentario advirtió que el Gobierno Nacional está observando un buen indicio para enfrentar la especulación en el mercado cambiario. «Se desactivó la bomba de tiempo en materia inflacionaria».

A su juicio, la economía venezolana está superando un conjunto de problemas que son producto de la guerra económica, asociada a las estructuras de la economía. “Una de las variables que ha generado más ruido es la cambiaria, que ha desatado el llamado dólar negro y todo esto se ha venido reduciendo gracias a la apertura de un nuevo segmento en el sector económico nacional».

Este sistema cambiario (Sicad II) debió haberse implementado antes como una política más agresiva para derrotar el llamado dólar paralelo. “El valor de la tasa Sicad II se ha acercado al valor del dólar paralelo y esto hace que la especulación cambiaria pierda su razón de ser y que no existan motivos para acudir al dólar guarimbero”.

Sobre las distintas tasas cambiarias existentes en la economía venezolana, explicó que en lugar de una devaluación lo que ha ocurrido es una revaluación, ya que se ha fortalecido la moneda porque para acudir a la peor opción para conseguir dólares no tiene que pagar 100 bolívares sino 50 bolívares.

“Se creó un nuevo instrumento cambiario a una tasa superior, pero esto va a atender a menos del 10 por ciento (%) de toda la demanda de divisas, es decir, que no se justifica que todas las personas que reciban divisas tengan que hacerlo a este precio».

Agregó que los que reciben a 6,30 son al menos el 80% de la población, y más del 10% recibe divisas al valor del sicad I, mientras que 8% de toda la demanda se regirá por el Sicad II y estos se alimentaban del dólar guarimbero. «Hemos bajado el mayor referente cambiario que ha existido en la economía venezolana”.

Destacó los altos niveles inflacionarios que se presentaron a finales del año 2013 y principios del 2014, precisando que cada vez que aumenta la tasa de cambio, y se transfieren algunos rubros de Cadivi a Sicad, hay un gran impacto en la inflación.

“Los costos de los productos son altos porque este es un aparato productivo obsoleto, donde los productores nacionales tienen más de 30 años sin invertir. Las ganancias son extremas porque hay un comportamiento inflacionario como resultado de la especulación, que no es la típica de una economía capitalista sino parasitaria”.

Recalcó que el gobierno estima para este año una inflación inferior por la reducción del dólar paralelo y por la inyección de una gran cantidad de divisas más baratas y más abundantes, que garantizarán un mayor nivel de abastecimiento, lo que ocasionará el equilibrio entre la oferta y la demanda.

El propósito -culminó- es garantizar la estabilidad y el comportamiento de la economía con un mayor nivel de desarrollo, crecimiento sólido, altos salarios e ingresos fiscales que garanticen el desarrollo de una política social.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.