Jesús Faría

Articulos

18.Mar.2014 / 03:52 pm / Haga un comentario

El Gobierno anunció el arranque del Sicad 2, medida esperada y aceptada por los diversos sectores de la economía venezolana. Se trata de una nueva modalidad cambiaria, que complementa las operaciones del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el cual administra la asignación de divisas a precios preferenciales, así como la subasta controlada de divisas en el Sicad 1.

El nuevo mercado de divisas opera de acuerdo a la oferta y demanda. Si la oferta supera a la demanda, el precio del dólar se acercará a los Bs/$ 6,30 del Cencoex, si la demanda crece por encima de la oferta, se alejará.

¿Qué propósitos persigue el Sicad? En primer lugar, es un esfuerzo para inyectar mayores cantidades de divisas a nuestra economía, estructuralmente adicta a las divisas. Esta modalidad atenderá la elevada demanda de divisas existente en el país. Además de los entes del Estado, se espera que empresarios privados participen en la oferta de divisas, lo cual ocurrirá de acuerdo a la confianza que les genere.

En segundo lugar, se persigue bajar el llamado “dólar negro”, que se ubica en niveles siderales, como resultado de los incesantes ataques en contra de nuestra moneda y los serios problemas estructurales de nuestra economía, y que genera una presión especulativa muy importante.

Este nuevo mercado es vital para la estabilización de nuestra economía. Las llamadas Mesas por la Verdad Económica han propiciado transparencia y confianza entre el Gobierno y el sector privado, indispensable para el éxito de las nuevas iniciativas del Gobierno.

En la coyuntura actual, la tarea principal es la estabilidad económica, esencial para continuar en la transición al socialismo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.