Jesús Faría

Noticias

22.Oct.2013 / 11:28 am / Haga un comentario

A un año del discurso en Miraflores

_MG_7096

El “golpe de timón”, como fue llamado el discurso que ofreció Hugo Chávez el 20 de octubre de 2012 durante el primer Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, representa la necesidad de un viraje y correctivo importante, sugerido por el propio líder bolivariano para profundizar las grandes transformaciones que plantea el Programa de la Patria.

Así lo afirmó el diputado Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN). Entrevistado por el Correo del Orinoco, recordó que “sus palabras fueron pronunciadas inmediatamente después de las elecciones de octubre, las cuales fueron históricas, con una ventaja muy considerable. No era solamente el triunfo del comandante Hugo Chávez, sino el triunfo del proyecto revolucionario y del Programa de la Patria”.

Considera el parlamentario socialista que todos los procesos históricos son vulnerables a desviaciones, errores y problemas. “La vida social y de los pueblos es así, y la tarea de quienes conducen las riendas del país, desde la oposición y desde el gobierno, es aplicar los correctivos para que el proceso político pueda fluir de una manera más acelerada”, reflexionó.

Hoy el país se encuentra en un momento donde se plantea la aceleración de esa transición, sostiene Faría, por esa razón el comandante Chávez hizo un llamado “dramático y de urgencia” al pueblo venezolano y fundamentalmente a las fuerzas revolucionarias, y dentro de las fuerzas revolucionarias a la gran vanguardia de la Revolución, que es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

EFICIENCIA Y PARTICIPACIÓN

Según Faría, con el discurso del “golpe de timón” Chávez se refería, en primer lugar, al tema de la eficiencia en la gestión de gobierno. “Es inconcebible un gobierno revolucionario, desplegando una gestión, sin un parámetro riguroso ceñido a los máximos niveles de eficiencia”, esgrimió.

En segundo lugar, prosiguió, el dignatario pidió que se aplicara el golpe de timón de cara a la necesidad de incorporar al pueblo de una manera masiva a la construcción de la nueva sociedad, la sociedad socialista, y en esto juega un papel fundamental el tema de las comunas y el ámbito de organización del pueblo como alternativa para enfrentar al capitalismo.

Asimismo, recalcó que Chávez solicitó un golpe de timón en relación a la lucha contra un vicio “realmente repugnante y asqueroso”, como es la corrupción, “especialmente donde se ven involucrados hombres y mujeres que se hacen llamar revolucionarios y chavistas”.

Jesús Farías

De igual forma, hizo un llamado a asumir con propiedad cada uno de los postulados del Programa de la Patria. Uno de ellos es el de la soberanía plena a través del desarrollo de un modelo económico, sólido y productivo.

ORGANIZACIÓN Y CONCIENCIA

En opinión de Faría, el “golpe de timón” tiene absoluta vigencia en este momento. Afirmó que en cada uno de los planteamientos del programa de la patria está recogido ese llamado a lucha, a la organización y a la elevación del grado de conciencia en función de acelerar, profundizar y corregir lo que haya que corregir.

“Nosotros vemos como en este momento la agenda política del país está caracterizada no solamente por el debate, sino también por el avance desde el gobierno, desde los movimientos sociales y desde los partidos de la Revolución, encabezados por el PSUV, en cada una de estas tareas”, apuntó.

Uno de esos avances, detalló, se ha logrado en el tema productivo como parte de la contraofensiva a la estrategia de la guerra económica. En ese sentido, aseveró que “la única forma de atacar la guerra económica es elevando la productividad, diversificando la economía, incrementando la producción e impulsando la transformación del aparato productivo”, tal y como se ha venido haciendo.

Otro elemento que refleja el “golpe de timón”, prosiguió el parlamentario socialista, es el llamado a cada una de las instancias gubernamentales en todos sus niveles a elevar su eficiencia y su vinculación con el pueblo.

“Es nuestra tarea acelerar ese proceso en el cual el gobierno va a ser dirigido directamente por el pueblo organizado. Esa es la ofensiva que estamos llevando nosotros. Son banderas, líneas estratégicas de la Revolución desde el Estado, desde el partido, desde el chavismo como movimiento político, y desde los movimientos sociales”, enfatizó.

Dijo que además de tener una extraordinaria vigencia, los elementos expuestos el 20 de octubre de 2012 por el comandante Hugo Chávez se constituyen en factores propulsores de cada una de las acciones que hay que tomar en lo inmediato.

Al respecto, reconoció que si en aquel momento el planteamiento fue urgente, con la presencia del comandante Hugo Chávez como el gran líder de la revolución venezolana, con una diferencia política y electoral de más de un millón y medio de votos y una coyuntura económica mucho más favorable, “ahora, cuando la contrarrevolución arrecia y el imperialismo nos agrede, estamos llamados a insistir  en ese lineamiento”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.