Jesús Faría

Noticias

3.Oct.2013 / 05:50 pm / Haga un comentario

embajadora de Sudafrica“Como representantes de África, estamos tratando de fortalecer la región africana, tal como lo promovió el presidente Hugo Chávez en América Latina y el Caribe”, manifestó la embajadora de Sudáfrica en Venezuela

Las repúblicas de Venezuela y Sudáfrica abren espacios para estrechar relaciones de amistad y cooperación internacional entre ambas Naciones, informó este miércoles el vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Jesús Faría (PSUV/Distrito Capital).

Al término de una reunión que sostuvo con la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Sudáfrica en la República Bolivariana de Venezuela, Thaninga Shope-Linney; quien estuvo acompañada por el Embajador de Sudáfrica en Cuba; el parlamentario socialista destacó la importancia de fortalecer e impulsar desde todos los escenarios posibles la integración con el país africano.

“Ellos (diplomáticos) están muy interesados en conocer la situación política, económica y social de Venezuela; y profundizar en cuál es nuestra perspectiva de las relaciones internacionales en el tema de la integración con los pueblos del mundo”, destacó.

Faría indicó que Sudáfrica es un país que está construyendo una sociedad basada en la justicia social y en la libertad de los pueblo. “Es un país que cuenta con íconos tan importantes como el presidente Nelson Mandela, en representación de las grandes luchas por la reivindicación de los derechos de su pueblo”, precisó.

En ese contexto, el diputado socialista consideró que hay potencialidades “enormes”, para construir espacios que permitan el desarrollo, en función de los intereses y las características propias de cada país, basándose siempre en el respeto, amistad, soberanía, autodeterminación y solidaridad.

“Sólo unidos podemos construir un futuro socialista y muy especialmente, hacer retroceder las fuerzas del imperialismo, como grandes enemigos de la humanidad”, aseveró Jesús Faría desde la sede de la Comisión de Finanzas, donde se desarrollo el primer encuentro entre con los representantes de Sudáfrica.

El asambleísta se comprometió a cultivar la relación entre ambas Naciones, con el propósito de fortalecer al máximo las relaciones políticas, económicas y sociales, en aras de construir un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria, tal como lo manifestó el Comandante Supremo, Hugo Chávez, en el cuarto objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

Sobre ese particular, el parlamentario precisó que la Embajadora de Sudáfrica en Caracas, mostró gran interés en conocer a profundidad el legado que dejó a los venezolanos el Presidente Eterno, como estratégica histórica de transición al socialismo del siglo XXI.

“Con toda seguridad, el intercambio de experiencia será de gran utilidad para los venezolanos y las venezolanas; así como para los sudafricanos a pesar de que existen grandes condiciones concretas y específicas, considerando que hay elementos comunes en los cuales podemos ayudarnos mutuamente, para superar posibles eficiencias que puedan existir y cumplir con las metas y objetivos planteados”, concluyó.

Intercambio de experiencias

La embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Sudáfrica en la República Bolivariana de Venezuela, Thaninga Shope-Linney, destacó que su país tiene muchas similitudes con el sistema venezolano, en cuanto a los desafíos que se deben superar.

“Nosotros tenemos que aprender mucho de Venezuela, por lo que vamos a organizar un conjunto de encuentros para que los partidos políticos de Sudáfrica se reúnan con los partidos y movimientos políticos de Venezuela, con la finalidad de que puedan intercambiar sus experiencias; además de dirigir los pasos para mantenernos siempre al frente de las grandes luchas políticas y sociales”, precisó.

La funcionaria diplomática indicó de manera especial la lucha que mantienen ambos países para lograr la reivindicación de la clase trabajadora, la impaciencia de algunos sectores de la clase media,

“Ellos (oposición) no comprenden que en la Revolución Democrática de Sudáfrica, trabaja arduamente para tomar en cuenta y de manera igualitaria a la clase baja, clase media, clase obrera y a toda la población. Ellos utilizan cualquier circunstancia para perjudicar al Gobierno”, aseguró.

Thaninga Shope-Linney apuntó que al igual que en Venezuela, Sudáfrica cuenta con un clase obrera que debe ser concienciada y formada ideológicamente, con el propósito de que se sumen voluntariamente a las luchas lideradas por el Gobierno en defensa de una mejor calidad de vida.

“Como representantes de África, estamos tratando de fortalecer la región africana, tal como lo promovió el presidente Hugo Chávez en América Latina y el Caribe”, finalizó la representante diplomática.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.