Jesús Faría

Noticias

19.Jun.2013 / 01:18 pm / Haga un comentario

Jesús 21 agosto 013El diputado y vicepresidente de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Jesús Faría, pidió se inicien las investigaciones sobre las presuntas “empresas de maletín” que recibieron divisas a través del Sitme.

 

“Existe una situación irregular, donde se colocaron allí 25 mil millones de dólares y se les asigno, en parte, a empresas de maletín, esas investigaciones no se han iniciado todavía, pero habrá de llevarlas a fondo”, señaló.

 

En tal sentido, advirtió que las empresas que hayan violentado la normativa y hayan hecho uso fraudulento de ese mecanismo, “tiene que ser procesada”; al igual que los funcionarios públicos que tengan responsabilidad en las asignaciones.

 

Reclama por un nuevo modelo de desarrollo productivo

 

El diputado Faría, sostuvo que en el país existe desabastecimiento de productos con una dosis de acaparamiento. “Las causas son multifactoriales (…) tenemos que ir a un nuevo modelo de desarrollo productivo donde la industrialización juegue un papel preponderante”, acotó.

 

Recortó que aun cuando el rol de la economía privada es la de motorizar sectores vitales para el desarrollo, entre ellos el de alimentos, “no ha hecho un esfuerzo real e importante para que se despliegue el aparato productivo”.

 

“El problema es que el modelo productivo que tenemos en este momento, data de los años 50 y es absolutamente agotado e inservible, es un modelo rentista”, expuso.

 

En entrevista a Unión Radio se refirió a las cifras del Banco Central de Venezuela que señalan que en los últimos 30 años el sector privado comenzaba a arrojar síntomas de “parasitismo”.

 

“Esto ha ocasionado un retraso tecnológico y en materia de productividad significativo; y ahora tenemos un aparato productivo obsoleto que no está en capacidad de darle respuesta a las necesidades del mercado doméstico”, argumentó.

 

Al mismo tiempo, aseguró que existe un proceso de acaparamiento de productos por parte de “empresarios “inescrupulosos”, lo que ha definido como una “guerra económica”. A su juicio, algunos empresarios ven, en la actual coyuntura, la posibilidad de establecer ganancias jugosas en las cadenas informales de comercialización; así como presión sobre el gobierno nacional para lograr que aumente los precios.

 

Se pregunta si el gobierno estaría dispuesto crear un nuevo modelo con los mismos sectores económicos que, a su juicio, “no han podido impulsar el aparato productivo, que han dado muestras recurrentes de parasitismo y que son, en buena medida responsables de las grandes crisis que ha vivido el país, de la fuga de capitales, del acaparamiento y la especulación”.

 

El parlamentario añadió que por medio de una encuesta se podría determinar que gran parte de la familia venezolana tiene productos en su despensa que no se encuentran en los establecimientos comerciales, “por compras nerviosas que se han desatado”.

 

Explicó que la escasez es cuando hay la ausencia absoluta de productos; en cambio el desabastecimiento, es cuando existen manifestaciones puntuales en algunas redes comerciales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.