Jesús Faría

El parlamentario recalcó que mientras en esos países en crisis económica y laboral aumentan los índices de desempleo, en Venezuela se registró una reducción de 7,7% en marzo de 2013

Solidez económica, voluntad política y amplia vinculación de un gobierno obrerista con los trabajadores son los principales factores que facilitaron en Venezuela la aplicación de una medida de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales con dos días de descanso, destacó este viernes el diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Faría.

“¿Qué país en crisis puede aplicar una medida de esta naturaleza donde se reduce la jornada laboral?”, preguntó Faría al contrastar la realidad de Venezuela con Estados Unidos y Europa.

Al respecto, recalcó que mientras en esos países en crisis económica y laboral aumentan los índices de desempleo, en Venezuela se registró una reducción de 7,7% en marzo de 2013.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, el diputado destacó que la reducción de las horas de trabajo es una vieja bandera de lucha del movimiento obrero que sólo fue lograda en un gobierno presidido por un Comandante obrerista como lo fue Hugo Chávez y ahora por un obrero como el Presidente Nicolás Maduro.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA TAMBIÉN FAVORECE A EMPRESARIOS. La reducción de la jornada laboral favorece en principio a los trabajadores, pero de acuerdo con el diputado Faría el beneficio se extiende, incluso en materia de ventajas económicas, a la empresa.

“También beneficia al empresario, porque una fuerza de trabajo mas culta, una fuerza de trabajo más descansada, más recuperada físicamente, una fuerza de trabajo más satisfecha con sus condiciones de trabajo es más productiva y eso se traduce en el desarrollo dinámico de la empresa”, mencionó el diputado.

Comparó además que mientras en el mundo capitalista la jornada laboral se desarrolla en términos precarios, lo que se conoce como la “flexibilización” del trabajo, en Venezuela a través de la Ley Orgánica del Trabajo para las Trabajadores y los Trabajadores (LOTTT) se elimina, por ejemplo, la tercerización “que es la máxima expresión de esa flexibilización” y que realmente se traduce en superexplotación, explicó Faria.

“Esa es la enorme diferencia entre un discurso de la burguesía, lo que está ocurriendo entre el escenario de crisis real en el mundo del capitalismo y lo que nosotros estamos desarrollando acá”, enfatizó el diputado.

El próximo 7 de mayo entra en vigencia la normativa laboral que establece una jornada laboral de 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes (actualmente es de 44 horas), mientras que el sábado y domingo se considerará horario extraordinario, por lo que corresponden dos días de descanso para quienes trabajen el fin de semana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.