Jesús Faría

13.Feb.2013 / 09:50 am / Haga un comentario

El ajuste del valor del tipo de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar anunciado el pasado 8 de febrero por el Gobierno contribuirá a que la economía venezolana crezca a mediano plazo, consideraron hoy expertos.

De acuerdo con el economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, en el país se había producido “un rezago cambiario producto del abaratamiento excesivo de las importaciones y encarecimiento en las exportaciones, lo cual había que corregir”.

En entrevista al diario Ciudad Caracas, Faría detalló que este crecimiento económico hará que las empresas sean más competitivas en materia de precios de sus productos en el mercado venezolano.

“Por esa parte no va a ocurrir lo que sectores de la oposición están anunciado por ahí, que esto va a empobrecer a la población como ocurrió con el Paquetazo del presidente Carlos Andrés Pérez (durante su segunda gestión de 1989 a 1993), cuando castigaron al pueblo eliminando los subsidios, congelaron el salario y desmantelaron el Estado”, señaló.

Al respecto, Faría recordó que aquel Paquetazo contemplaba: el aumento del precio de la gasolina, el incremento del 30 por ciento en transporte colectivo, aéreo y carga, la subida de los costos de servicios públicos, la prohibición de contrataciones y privatización de las empresas públicas.

En contraste, el actual ajuste, señaló Faría, garantizará las medidas sociales en beneficio del pueblo, y agregó que en tal sentido es necesario revisar el comportamiento del sistema cambiario para mejorarlo y hacerlo más eficiente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, destacó que las medidas del Ejecutivo están orientadas a la búsqueda de la estabilización en los niveles macroeconómicos y sociales.

Con ello se sostendrán los logros alcanzados por la Revolución, y se fortalecerá la producción interna, lo que permite alcanzar mayor eficiencia en el gasto público y recaudación de los tributos, afirmó Sanguino

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.