Jesús Faría

Articulos

20.Nov.2012 / 09:56 am / Haga un comentario

Recientemente se celebró una conferencia interparlamentaria  para analizar los efectos del comercio internacional sobre el crecimiento, empleo y la pobreza. Se trata de temas de gran actualidad, en virtud de que tanto el libre comercio como la Organización Mundial de Comercio han sido muy cuestionados recientemente.

La visión dominante plantea que el comercio internacional genera empleos, expansión económica y reduce la pobreza, fundamentalmente bajo el efecto favorable de las inversiones extranjeras. Pero la panorámicamundial refuta crudamente ese planteamiento.

Los últimos 50 años de comercio internacional evidencian que sus beneficios se quedan en las grandes potencias, lo cual se ha acentuado en las últimas tres décadas. De hecho, la brecha de desarrollo y riqueza entre las naciones más pobres y más ricas se ha cuadruplicado desde 1960.

Por otra parte, se observa que la liberalización comercial, puesta en marcha de manera acelerada con las políticas neoliberales, ha liquidado millones de puestos de trabajo en las naciones más pobres, ha precarizado el empleo, ha deteriorado drásticamente la capacidad del Estado nacional de responder socialmente ante la crisis social.

El gran reto que se plantea hoy en el planeta es la necesidad de un comercio justo, basado en la cooperación y la solidaridad, que permita el desarrollo de los más pobres y la distribución equitativa del bienestar entre la población.

El intercambio comercial debe estar fundamentado sobre valores éticos distintos a la voracidad corporativa que domina al capitalismo. Los mecanismos existentes en el mundo globalizado no están en capacidad de llevar a cabo ese viraje. Se exigen cambios profundos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.