Jesús Faría

Articulos

13.Nov.2012 / 10:06 am / Haga un comentario

El 7 de noviembre de 1917 tuvo lugar el acontecimiento más relevante de todo el siglo XX y uno de los más importantes de la historia humana. Ese día, los obreros, campesinos y soldados rusos tomaron el poder dirigidos por el partido bolchevique del gran Lenin, para construir el primer Estado socialista de la historia.

Rusia estaba sumergida en una gravísima situación económica, social y política a causa de los estragos de la guerra imperialista, que se había iniciado en 1914.

La crisis revolucionaria había madurado. Lenin la definió en los siguientes términos: los exploradores ya no están en capacidad de seguir ejerciendo el poder, los explotados ya no están dispuestos a seguir siendo explotados.

La preparación para la toma del poder tuvo como fundamento la existencia de una dualidad de poderes, en la que convivían el gobierno de la burguesía encabezado por Kerenski y los sóviets, estructuras del poder popular, que al pasar a manos de los bolcheviques, dos meses antes de la revolución, adquirieron un carácter definitivamente revolucionario.

A partir de ese momento, Lenin inició una tenaz labor para organizar a las fuerzas revolucionarias para la insurrección, con la cual derrocó el poder de la burguesía. Con sus primeros decretos, se les dio paz a los pueblos, tierra a los campesinos, fábricas a los obreros, pan a los pobres y todo el poder a los sóviets. La vigencia de la revolución bolchevique se mantiene intacta.

Hoy, como ayer, es imprescindible la lucha antiimperialista y la construcción del socialismo para emancipar a los pueblos y salvar a la especie humana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.