Jesús Faría

Articulos

30.Oct.2012 / 05:15 pm / Haga un comentario

Durante las luchas revolucionarias se cometen errores. Esto puede ocurrir en el análisis de la coyuntura, en el diseño de la política, en la ejecución del  programa de lucha…

¿Cuál es la actitud de los revolucionarios ante los errores?

La crítica y la autocrítica son poderosas herramientas para corregirlos y retomar el avance en las luchas.

Estas tienen que ser objetivas, para ubicar correctamente las causas de los errores, así como para  lograr el mayor equilibrio. Deben fundamentarse en la realidad. Además de las causas, para ser instrumentos verdaderamente eficientes deben buscar soluciones. Solo así se convierte en una fuerza motriz para el desarrollo.

Los revolucionarios y las organizaciones revolucionarias demuestran su grado de madurez y conciencia a partir de su postura hacia el ejercicio de la crítica, pero en mayor medida de la autocrítica, es decir, del reconocimiento de los errores propios.

Imbuidos en contradicciones de diversa naturaleza y dimensiones, conviviendo con lo viejo y viciado, estamos expuestos a errores. En nada ayudan la soberbia y arrogancia.

La crítica y autocrítica deben cultivarse en un clima profundamente democrático, de lo contrario serán espasmódicas y parciales, en casos hasta una moda.

Contrario a lo que algunos piensan, al analizar errores y debilidades sin ningún tipo de prejuicios, evidenciamos fortalezas. Ocultarlos o evadirlos sería un suicidio.

La búsqueda de soluciones para superar las situaciones adversas, después de una crítica y autocrítica sincera y transparente, eleva nuestra autoridad moral entre las masas y nos permite educarlas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.